Contenido

Se dice que en esta Patria grande que somos América Latina y el Caribe, somos proclives a celebrar los aniversarios. Uno de estos onomásticos en particular, roba la atención de todos por estos meses: se cumplen 60 años del triunfo de la Revolución Cubana.

El hecho es de inobjetable trascendencia. Un grupo de guerrilleros, mal armados —pero con una valentía puesta a prueba y que gozaban de la simpatía y el apoyo del mayoría del pueblo—, lograron vencer a un poderoso ejército, derribar a una sanguinaria dictadura y desterrar de Cuba las garras injerencistas norteamericanas que se habían aferrado a ella por la fuerza desde el 1898.

Por si no fuese suficiente herejía, aquellos jóvenes que apenas habían cumplido los treinta y tantos años de edad, decidieron construir una nueva sociedad y —después de repartir la tierra entre los campesinos, nacionalizar las empresas extranjeras, proclamar salud y educación gratuitas y para todos, entre otras medidas revolucionarias—, proclamarse socialistas a escasas noventa millas del imperialismo norteamericano.

No contentándose con hacer de la nación caribeña un país mejor, extendieron su brazo amigo a otras fronteras para luchar entonces por un mundo mejor. A diversos y distantes rincones de la tierra llegaron médicas, maestros, constructores, guerrilleros internacionalistas. Y de esos mismos lugares recónditos, a veces olvidados, fueron a Cuba a estudiar muchachos pobres que se convirtieron en excelentes profesionales. De Namibia, de Vietnam, de Angola, de Chernóbil…

Ahora la editorial Ocean Sur, y nuestra revista Contexto Latinoamericano le rinde homenaje a tan gloriosa gesta en un número especial en el que se ha decidio transformar nuestras secciones por otras: sentido del momento histórico, emanciparnos por nosotros mismos, valores en los que se cree…, en evidente tributo también a las ideas del más grande, querido, admirado y respetado de aquellos cubanos que lograron la victoria en enero de 1959 y nos legara un concepto de Revolución cuyas enseñanzas y principios constituyen un abc para los jóvenes revolucionarios de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

Artículos, entrevistas, epístolas, reseñas de libros comprometidos, se mezclan con la opinión de colegas de otros países que explican porque Cuba fue y es faro y guía en un mundo donde los sueños de equidad u justicia social cada día parecen más lejanos. Vive, Cuba; vive Revolución Cubana, porque contigo y gracias a ti, vivimos todas, vivimos todos.