Contenido

En los momentos en que el derrumbe del muro de Berlín, la desintegración del «campo socialista» y la inminente desintegración de la URSS, asestaban un fuerte golpe al imaginario socialista y revolucionario del mundo entero, Fidel Castro Ruz y Luiz Inácio Lula da Silva tuvieron la idea de reunir a los Partidos y a las organizaciones políticas de izquierda de la región.

 

Así, en julio de 1990, la ciudad de Sao Paulo se convirtió en sede del Encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda de América Latina y el Caribe, convocado por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Desde ese momento, el Foro de Sao Paulo, se convocaría de forma anual en distintos países del orbe, siempre como espacio de concertación política.

 

La vigésimo cuarta edición del Foro tiene lugar en La Habana en un complejo contexto social. La ausencia física de líderes contemporáneos como Chávez y Fidel, la derrota de muchos partidos de izquierda en procesos electorales, y el auge de las políticas neoliberales en la región, hacen que la cita en Cuba sea decisiva en aras de lograr un verdadero consenso político entre las organizaciones progresistas y revolucionarias de la región.  

 

En este singular momento histórico, Ocean Sur edita la quinta edición de Contexto Latinoamericano con un amplio dossier que incluyen reflexiones sobre la trascendental cita política y otros temas relacionados como las luchas estudiantiles en la región, la excesiva militarización que sufre el continente, los retos que tiene la juventud y las miles de muestras de solidaridad que se dan entre los pueblos latinoamericanos, siendo Cuba y muchas de sus instituciones, ejemplo de altruismo e internacionalismo.

 

En el centenario de la Reforma de Córdova, hacemos sinergia con otros texto publicado hace casi cien años y que, increíblemente no pierde vigencia. Un joven cubano, latinoamericano, desde la primera página de un periódico fundado y bautizado Juventud —en clara alusión al público destinatario—, les hablaba, no a la vanguardia revolucionaria, sino a los otros jóvenes, rezagados, inmóviles. Así los exhortaba —y así hacemos hoy también desde nuestra revista— Julio Antonio Mella:

 

Desconocen —y por eso no actúan—, que vivimos una hora importantísima en la historia de la humanidad, que hay una completa renovación de valores, que la historia espera nuevos Mirabeau, nuevos Dantón, nuevos Martí, nuevos Bolívar, que realicen nuevos ideales ya pensados y resueltos en las conciencias humanas por los precursores de la nueva era.

 

Hay necesidad inmensa de apóstoles, de héroes, de mártires para el triunfo de la causa, y esos apóstoles, héroes y mártires, están en la juventud universitaria de nuestra América.[1]

 

Libertemos al pueblo, esa es la misión de la actual generación; es esclavo porque es ignorante de sus derechos, enseñémosle, vaciemos todos nuestros conocimientos sobre él, no dejemos que la educación clerical y la nacional le inyecten el veneno de la insinceridad y de la corrupción.

 

El corcel de la batalla espera enjaezado, partamos, no miremos hacia atrás; el arcaico y estéril «todo tiempo pasado fue mejor», ha sustituido el «todo tiempo futuro tiene que ser mejor», demostración efectiva de acción, de lucha; no hemos cambiado el sueño en el pasado por el sueño en el futuro, sino la lucha en el presente para hacer el futuro mejor.

 

 

CONTEXTO LATINOAMERICANO



[1] Editorial de Juventud, año I, t. I, nos. II y III, pp. 9 y 10, La Habana, noviembre-diciembre de 1923.

Contenido

Contrapunteo
Deterioro social y «consolidación fiscal» en América Latina
6 dic 2018
Por
Los informes internacionales publicados al finalizar 2017 reflejaron una recuperación del crecimiento económico en América Latina, luego de dos años de caída del...
Seguir leyendo
Proposiciones
Los muertos son otros desde entonces
27 nov 2018
Por
Hace siete años me encontré un libro rojo que en su portada decía: «La ternura no basta», y más abajo: pero por la verdad todos los lutos. Fue mi primer...
Seguir leyendo
Proposiciones
Fermín Revueltas: entre lo popular y la vanguardia
30 oct 2018
Por
En 1893, Rubén Darío publicó uno de sus libros más famosos titulado Los raros, en él escribía biografías de personajes a quienes él admiraba. Escritores...
Seguir leyendo
Contrapunteo
Guías de pensamiento y acción para la izquierda latinoamericana
23 oct 2018
Por
En materia política, la izquierda siempre ha sufrido los estigmas, no sin fundamento, de ser más dispersa, heterogénea, caprichosa, guerrerista y poco articulada...
Seguir leyendo