Contenido

En los momentos en que el derrumbe del muro de Berlín, la desintegración del «campo socialista» y la inminente desintegración de la URSS, asestaban un fuerte golpe al imaginario socialista y revolucionario del mundo entero, Fidel Castro Ruz y Luiz Inácio Lula da Silva tuvieron la idea de reunir a los Partidos y a las organizaciones políticas de izquierda de la región.

 

Así, en julio de 1990, la ciudad de Sao Paulo se convirtió en sede del Encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda de América Latina y el Caribe, convocado por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Desde ese momento, el Foro de Sao Paulo, se convocaría de forma anual en distintos países del orbe, siempre como espacio de concertación política.

 

La vigésimo cuarta edición del Foro tiene lugar en La Habana en un complejo contexto social. La ausencia física de líderes contemporáneos como Chávez y Fidel, la derrota de muchos partidos de izquierda en procesos electorales, y el auge de las políticas neoliberales en la región, hacen que la cita en Cuba sea decisiva en aras de lograr un verdadero consenso político entre las organizaciones progresistas y revolucionarias de la región.  

 

En este singular momento histórico, Ocean Sur edita la quinta edición de Contexto Latinoamericano con un amplio dossier que incluyen reflexiones sobre la trascendental cita política y otros temas relacionados como las luchas estudiantiles en la región, la excesiva militarización que sufre el continente, los retos que tiene la juventud y las miles de muestras de solidaridad que se dan entre los pueblos latinoamericanos, siendo Cuba y muchas de sus instituciones, ejemplo de altruismo e internacionalismo.

 

En el centenario de la Reforma de Córdova, hacemos sinergia con otros texto publicado hace casi cien años y que, increíblemente no pierde vigencia. Un joven cubano, latinoamericano, desde la primera página de un periódico fundado y bautizado Juventud —en clara alusión al público destinatario—, les hablaba, no a la vanguardia revolucionaria, sino a los otros jóvenes, rezagados, inmóviles. Así los exhortaba —y así hacemos hoy también desde nuestra revista— Julio Antonio Mella:

 

Desconocen —y por eso no actúan—, que vivimos una hora importantísima en la historia de la humanidad, que hay una completa renovación de valores, que la historia espera nuevos Mirabeau, nuevos Dantón, nuevos Martí, nuevos Bolívar, que realicen nuevos ideales ya pensados y resueltos en las conciencias humanas por los precursores de la nueva era.

 

Hay necesidad inmensa de apóstoles, de héroes, de mártires para el triunfo de la causa, y esos apóstoles, héroes y mártires, están en la juventud universitaria de nuestra América.[1]

 

Libertemos al pueblo, esa es la misión de la actual generación; es esclavo porque es ignorante de sus derechos, enseñémosle, vaciemos todos nuestros conocimientos sobre él, no dejemos que la educación clerical y la nacional le inyecten el veneno de la insinceridad y de la corrupción.

 

El corcel de la batalla espera enjaezado, partamos, no miremos hacia atrás; el arcaico y estéril «todo tiempo pasado fue mejor», ha sustituido el «todo tiempo futuro tiene que ser mejor», demostración efectiva de acción, de lucha; no hemos cambiado el sueño en el pasado por el sueño en el futuro, sino la lucha en el presente para hacer el futuro mejor.

 

 

CONTEXTO LATINOAMERICANO



[1] Editorial de Juventud, año I, t. I, nos. II y III, pp. 9 y 10, La Habana, noviembre-diciembre de 1923.

Contenido

Diálogos marxistas
Tendencias del marxismo. Desde Marx hasta nuestros días
19 sep 2018
Por
La aspiración de alcanzar una síntesis expresa acerca del orden, polémicas y tendencias del marxismo desde su surgimiento, representa un riesgo. No solo por la...
Seguir leyendo
Proposiciones
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Las puertas de Cuba hacia la solidaridad
17 sep 2018
Por
El triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 reavivó un fervor independentista en América Latina, al tiempo que crecía el temor del gobierno...
Seguir leyendo
Contrapunteo
Hugo Chávez. Humanismo a viva voz
6 sep 2018
Por
A un lustro de su partida, aquel marzo fatídico de 2013, la ráfaga vital de este hombre no cesa en las nostalgias y utopías de Latinoamérica. Porque entró al...
Seguir leyendo