Proposiciones

Siempre digo lo que pienso: de Calle 13 a Residente

31 ago. 2017
Por

Para muchas personas no resultó tan grave que Calle 13, la banda boricua, se disolviera hace poco menos de dos años. Es un hecho que su cantante René Pérez (Residente), constituía la cara del grupo y se ganó el reconocimiento del público con un carisma completamente despojado de conservadurismo.

Además, como dijo el mismo René: «Calle 13 nunca se separará, porque además de ser una gran familia, es un concepto en el que dejé todo lo que soy. (…) Antes trabajaba sólo con mi hermano, quien es uno de los mejores productores musicales que conozco. La diferencia es que ahora voy a colaborar también con el resto del mundo».

Lo cierto es que Residente continúa cantando las canciones que compuso cuando era miembro de Calle 13, además de las más recientes que forman su nuevo álbum en solitario. Y tiene razón en hacerlo; muchas de sus composiciones anteriores se han adueñado de un lugar privilegiado dentro de la cultura popular latina.

Calle 13 no era una banda que se pudiera etiquetar fácilmente, los géneros musicales le quedaban estrechos. Su estilo fue una mezcla ecléctica, acompañada en muchas ocasiones de instrumentos no convencionales y de letras satíricas y crítica social aguda. Supo aglutinar gran parte del acervo cultural y político del Caribe y Latinoamérica.

En 2005, poco tiempo después de lanzar su primer video musical, la banda subió a Internet el tema Querido FBI, que se volvió viral. La canción salió solo treinta horas después del asesinato de Filiberto Ojeda, líder del grupo nacionalista Los Macheteros, que proclamaba la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos. Escrita por Residente, está dirigida en contra de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos. Esta fue una de sus primeras declaraciones públicas, donde con palabras duras y muy claras afianza su posición independentista y comienza una permanente lectura de la situación de coloniaje que todavía se vive en su país y en América Latina.

Con el pasar del tiempo ha sido muy evidente la evolución conceptual, musical y de contenidos de sus composiciones. Los primeros álbumes resultaban escandalosos por su irreverencia con respecto a temas como el sexo y la religión, pero todavía no incorporaban tan altas dosis de crítica como la que nos trajeron sus posteriores Los de atrás vienes conmigo, Entren los que quieran o Multiviral.

Los de atrás vienen conmigo se caracteriza por una marcada diversificación de estilos musicales, introduciéndose en una faceta más experimental y de música urbana. En el disco colaboró Rubén Blades en el tema La Perla, que no solamente tuvo amplia aprobación de la crítica, sino que se ganó el corazón de todos los barrios pobres, sencillos y marginales (marginados).

Entren los que quieran es el cuarto álbum del grupo y uno de los más representativos de su propuesta musical estética y política. El primer sencillo, Calma pueblo, fue acompañado de un transgresor videoclip y palabras agresivas en contra del consumismo, la superficialidad y las ataduras a las que somete la religión. El tema El hormiguero habla sobre los inmigrantes en general, con un canto que narra las injusticias a las que están expuestos. Pero la canción es una declaración de guerra e incluye fragmentos de discursos del Subcomandante Marcos, el Che Guevara y Salvador Allende que son verdaderas evidencias de la fuerza que impregna el mensaje de lucha. Por su parte la canción Latinoamérica es la más distintiva del álbum.

Ya con Multiviral el mensaje se torna más transparente, ahonda mucho más en el posicionamiento social que se intuye desde siempre en las canciones de la banda. La participación del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, es un fehaciente ejemplo de ello. En la canción que lleva el mismo nombre que el disco se habla de la manipulación mediática y la desinformación al servicio de los grandes intereses de las transnacionales.

Residente ha mostrado donde están sus creencias en múltiples afirmaciones que ha realizado en sus canciones, pero también en lo que ha mostrado al mundo. En los premios MTV del año 2009 portó públicamente diversas camisetas con mensajes tales como «Chávez nominado mejor artista pop» —en referencia al líder bolivariano—, «Viva Puerto Rico libre», «Micheletti rima con Pinocheti» —comparando el golpe de Estado en Honduras de 2009 con el de Chile de 1973— y «Uribe para (bases) militar(es)» —en relación a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009, para implantar bases militares en territorio colombiano.

?La marca del grupo es un estilo lírico repleto de sarcasmo, sátira, jerga puertorriqueña, parodia y temas controversiales, todo ello rociado por la clara intención de «cambiar este puto mundo». Su activismo los llevó a participar en diversas campañas y proyectos de carácter humanitario y social. En 2010 participaron en un festival gratuito en Plaza de Mayo con el objetivo de pedir justicia por el asesinato del argentino y militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Además, han manifestado su apoyo al pueblo mapuche en Chile, que vive inmerso en un conflicto aún no solucionado.

Residente ya no canta con Calle 13, pero sigue entonando rimas cargadas de protesta. Su más reciente creación musical, titulada como su nombre artístico, es un proyecto largamente acariciado. Su esencia, al viajar por cuatro continentes, es rastrear su procedencia genética y transformarla en música para demostrar que todos, seres humanos, somos una genuina mezcla, en tiempos donde se cierran las fronteras a quienes lucimos diferentes.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar