Cultura

Raúl Paz, Ernesto Limia y el pensamiento nuevo

17 abr. 2017
Madeleine Sautié

Para que las ideas no se queden guardadas en un libro, y la música, plena de poderes, les sirva de apoyo, nace este proyecto denominado Diálogos itinerantes… Pa’ conectar los sentimientos,  que protagonizan el cantante y músico Raúl Paz y el ensayista Ernesto Limia Díaz.

Concebido como un ejercicio de pensamiento, el recorrido será un hecho desde el próximo 2 de mayo cuando la tropa arribe a la provincia de Holguín y de ahí parta a cada una las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud.

Aunque hay espacio para todos, el público fundamental para el que ha sido pensado el encuentro es el correspondiente a los estudiantes de la Enseñanza Superior, cuando la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, cumple su aniversario 95.

Como un pretexto para debatir en torno a la Historia y al complejo escenario internacional contemporáneo ha sido organizado el proyecto, que al decir de Paz, no es una gira ni una presentación de libros, sino mucho más que eso, puesto que se pondrá la Historia a dialogar con los jóvenes cubanos a los que se hace necesario escuchar atentamente. Para llevar a cabo estos intercambios también se ha convocado a la AHS y a lo mejor de la vanguardia artística universitaria.

La idea de presentar el título Cuba ¿fin de la Historia? —un compendio de cinco artículos de la autoría de Limia, con sello editorial de Ocean Sur— en diversos escenarios de la geografía insular, acompañado de las canciones de Raúl Paz, nació hace unos meses y pronto ambos implicados se dispusieron a materializarla. La preocupación por los desafíos presentes y futuros de la nación, de que son eco Limia y Paz,  halla ahora en este emprendimiento un modo de compartirla en tanto  a ambos les resulta esencial la participación de las jóvenes generaciones cubanas en tan sentido debate.

El ensayo político y el espectáculo musical llegarán juntos hasta los centros pedagógicos del país. Los temas medulares del debate se desarrollan en el libro,  mientras  que los conciertos —en los que al decir de Paz estarán todos los que se quieran sumar— serán espacios también  propicios para el diálogo.  

La cuadrilla regresará a La Habana el 9 de junio para presentar el libro en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y cerrar el ejercicio con un concierto en la mítica escalinata de la Colina universitaria. También como colofón del itinerario el artista de la plástica Choco regalará su arte esta vez en los contornos de un mural en vivo.  

enviar twitter facebook