Cultura

Nuestro poeta latinoamericano, Pulgarcito. Homenaje a Roque Dalton en el aniversario de su asesinato

10 may. 2018
Valeria Fariña
Hoy se cumplen 43 años de aquel fatídico día en que los esbirros del imperialismo nos robaron a nuestro gran poeta, el Pulgarcito de Latinoamérica, Roque Dalton.

Roque Dalton nació en El Salvador el 14 de mayo de 1935.

Un guerrero antimperialista que recorrió América Latina, y visitó Francia, Vietnam, Corea del Norte y la URSS, dando fe de su tenaz concepción internacionalista.

Preso y perseguido por la CIA, Roque burló dos veces a la muerte.

Estuvo exiliado en Cuba, Guatemala, México y Checoslovaquia. Consagró gran parte de su actividad política, a la difusión de la revolución cubana. “Dos patrias tengo yo, Cuba y la mía”, confesó en una oportunidad.

En Chile y en la Unión Soviética profundizó sus estudios sobre marxismo, y mientras vivió en Checoslovaquia, ejerció funciones como representante del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) en la Revista Internacional.

En 1970 se integró al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y allí inició su marcha como guerrillero.

Mordaz, irónico y polemista

Sonriente y burlón, como lo recuerdan sus amigos y amigas, Roque venció a los mercaderes capitalistas y a los mercachifles disfrazados de socialistas.

Pulgarcito polemizó con el reformismo y el dogmatismo, que insistían en tildar de “infantilista”, a todo el que pregonara la violencia revolucionaria. Siempre recordó, como lo enunciaron Marx y Engels, que La violencia es la partera de la historia.

Así, Roque expresó la verdadera naturaleza del conflicto de clases en la sociedad capitalista, y en consecuencia a ello, luchó a lo largo de toda su vida.

Roque incursionó en varios géneros, desde el teatro y el ensayo, hasta el periodismo político y la investigación. De comienzo a fin, su producción recorre la unidad entre pensamiento y acción. Y no podría ser de otro modo para quien da lecciones de vida con sus actos.

Nos regaló extraordinarios libros, entre otros tantos: César Vallejo (ensayo, 1963), Taberna y otros lugares (poesía, 1969), Las historias prohibidas del Pulgarcito (poema-collage, 1974), Caminando y cantando (teatro, 1973), Pobrecito poeta que era yo (no­vela, 1976), Poemas Clandestinos (1975).

Y también, se cuentan entre sus valiosas investigaciones sobre el imperialismo y el marxismo, los libros: El aparato imperialista en Centroamérica (2 volúmenes, recopilación de ensayos), El Salvador en la revolución centroamericana­ (ensayos), Miguel Mármol: Los sucesos de 1932 en El Salvador (relato testimonial, 1972), Un libro rojo para Lenin (poema-collage, 1973).

Una amplia y variada producción intelectual, que se ha convertido en lectura obligada por su enorme actualidad (reeditada gracias al esfuerzo editorial de Ocean Sur).

Lo que nunca podrán acallar

Roque adoraba a su Partido tanto que puso su vida al servicio de éste.

Son conocidas las críticas que realizó Roque a las desviaciones reformistas que anidaban en la dirección del ERP, y las propuestas tácticas que realizó en ese marco.

Esta actitud valerosa de crítica y autocrítica interna, y por supuesto, su posicionamiento político, le valieron un estigma que sus adversarios supieron entretejer, para acusarlo primero de disidente, y luego de pertenecer a la CIA.

En consecuencia de esta patraña, urdida por Joaquín Villalobos, Alejandro Rivas Mira y Vladimir Rogel Umaña, Roque fue asesinado el 10 de mayo de 1975.

Fidel, que era amigo de Roque Dalton, se encargó de denunciar esta atroz injusticia declarando que quien pertenecía a la CIA, era Joaquín Villalobos. Asunto que el tiempo, se encargó de corroborar.

Roque, un creador de enorme talento

Ante la concepción de una vida burguesa centrada en el individuo y basada en la idea de propiedad, confort, lujo y ostentación en todos los planos, Roque promovió una forma de vida centrada en la actividad social.

Y vaya que si un escritor de tanto talento como él podría haberse entretenido en los confines del mundo artístico burgués. Sin embargo, dejó a un lado la arrogancia individualista, y lucho al lado de los más humildes y pobres de la tierra.

Alcanzó a ser un gran poeta y narrador porque su creación artística fue eminentemente social. En su obra se reflejan las problemáticas sociales de su tiempo desde una perspectiva superadora y transformadora.

No se trata de una producción panfletaria, como algunos podrían pensar. De lo contrario, Roque rastreó los cambios que se operaban en la sociedad, y los expresó artísticamente.

En su obra despunta lo no-estático, el movimiento incesante de la vida, el curso cambiante en la sociedad.

Allí aparece el Roque cultor, el Roque creador. 

Al conmemorar un nuevo aniversario de su asesinato, lo recordamos con cariño y con el pecho congojado, pero riendo, sonriendo a la vida, como nos lo enseñó el poeta. Nuestro poeta latinoamericano, Pulgarcito.

Tomado de Resumen Latinoamericano
enviar twitter facebook