Actual

Mujeres: Igualdad, inteligencia y cambio

8 mar. 2019
Ismael Francisco
Cuando termina la madrugada en Cuba ya ha habido mujeres marchando este viernes 8 de marzo por calles de Australia y Asia y Europa, una parte de los millones que se movilizan hoy por sus derechos en unos 170 países.

Es tiempo de terminar la violencia sexual, exigen. Y de parar la violencia psicológica, la discriminación profesional y la precariedad laboral, los asesinatos y el acoso, los estereotipos y la esclavitud sexual y la trata de niñas y el matrimonio infantil…

En febrero pasado, una publicación de la ONU recordaba que cada día decenas de miles de niñas son obligadas a casarse.

“Más de 650 millones de niñas y mujeres que viven en el mundo se casaron antes de cumplir los 18 años, y unos doce millones más lo harán en 2019, a menos que se tomen medidas”, advirtió el Fondo de Población de Naciones Unidas. Para 2030, otros 150 millones de niñas se habrán casado antes de cumplir los 18 años.

Una coordinadora de organizaciones feministas en España declaró que este 8 de marzo de 2019 “paramos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce”. Este año en el país europeo se movilizan bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

El movimiento y la etiqueta #MeToo o #YoTambien y su equivalente en otros idiomas se han expresado en movilizaciones de mujeres que, desde fines de 2017, comparten en todo el planeta el hecho y la conciencia de que sus problemas son comunes y también su lucha. Para este Día Internacional de la Mujer, el lema escogido mundialmente es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, explica ONU Mujeres en su declaración por esta jornada, “otorga el protagonismo a la innovación en los esfuerzos por reflejar las necesidades y los puntos de vista de las mujeres y las niñas y eliminar barreras que impiden el acceso a servicios públicos y oportunidades”.

El logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás. El logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en el propio origen de la tecnología y las innovaciones. ONU Mujeres
Todavía mueren anualmente 300 000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo en países desarrollados y en desarrollo. Todavía existen en el mundo 15 millones de niñas que nunca aprenderán a leer y escribir porque están fuera de la escuela, frente a 10 millones de niños. En América Latina y el Caribe, por cada 100 hombres hay 132 mujeres que viven en extrema pobreza (a nivel mundial la proporción es de 122 mujeres por cada 100 hombres), señala en un informe ONU Mujeres.

En medio de tantos problemas que tenemos los cubanos, hay problemas que damos gracias por no tener en Cuba. Ojalá no los sufrieran tampoco millones de mujeres en otros lados del mundo.

La mujer cubana ha resistido el peso de sinsabores y estrecheces económicas, ha sido eje del hogar y la familia sin dejar de superarse educacional y laboralmente. Ha persistido, y tenido éxito, en mantenerse bella sin convertirse en objeto o en ser humano de segunda clase. Se ha mantenido alegre y amorosa, ha seguido creando, no ha parado y así ha sido una fuerza cardinal para que el país no pare en medio de avatares y tormentas.

Hoy las mujeres cubanas tienen una expectativa de vida que supera los 80 años, son más del 66 por ciento de la fuerza laboral y más del 50 por ciento de los científicos y los diputados del país.

Sin embargo, aún tenemos que seguir avanzando, evolucionando, construyendo una sociedad aún más inclusiva (igualdad, inteligencia, cambio; pensemos, construyamos, innovemos) mujeres y hombres; nosotros (los hombres) privilegiados por tanta belleza y alegría y voluntad que ponen las mujeres en todo lo que hacen y les rodea, y en nosotros.

En un mensaje a propósito de la fecha, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que “el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son esenciales para el progreso mundial”.

Y progreso, además de economía y ciencia y tecnología, significa derechos.
enviar twitter facebook