Actual

Muere impune Efraín Ríos Montt, dictador guatemalteco.

2 abr. 2018
cubadebate.cu
El general retirado y expresidente de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, falleció este domingo a la edad de 91 años de edad.

“Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos”, informó el abogado de la familia, Luis Rosales.

El dictador enfrentaba un proceso judicial a puerta cerrada, luego de que se le diagnosticara demencia senil y una serie de padecimientos médicos.

Fue juzgado por el asesinato de mil 771 indígenas ixiles y mayas y condenado a 80 años de prisión por genocidios delitos de deberes contra la humanidad el 10 de mayo de 2013.

Diez días después, esta sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica de Guatemala, y ordenó un nuevo juicio.

En 2016, uno de los testigos acreditados para el nuevo juicio relató los hechos sucedidos durante una masacre en la aldea Bicalamá, en Quiché, una de las regiones más afectadas por las matazas, que generaron el desplazamiento forzado de más de veinte mil personas de unas 54 comunidades.

¿Quién fue Efraín Ríos Montt?

El genocida José Efraín Ríos Montt nació en Huehuetenango (Guatemala) el 16 de junio de 1926 y es calificado como uno de los dictadores más sangrientos que tuvo América Latina.

Ríos Montt fue el responsable del genocidio de mil 771 nativos de la etnia maya ixil en el departamento de Quiché (norte de Guatemala) en 1982.

Su régimen de facto (1982-1983) es considerado el período más sangriento de la guerra civil en esa nación, por haber dejado 45 mil muertos o desaparecidos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala tras maniobras judiciales.

El genocida instaló tribunales de fuero especial (con integración desconocida) que realizaron más de 500 condenas sumarias, de las cuales 15 fueron penas de muerte por fusilamiento.

Del mismo modo, creó fuerzas paramilitares amparadas por el Ejército, que sembraron el terror entre la población campesina guatemalteca, especialmente indígenas, que dejó miles de muertos y desaparecidos.

Con información de Cubadebate
enviar twitter facebook