Cultura

Librería Abril: Lo hermoso también es asequible

14 sept. 2018
Beatriz Albert Pino
Malhumorada mira a través del cristal. A la señora no le gusta nada lo que está viendo…o eso parece. El director de la librería se le acerca. No comprende éste cómo el recién remodelado lugar pueda causar disgusto.

– ¿No le gustó como quedó?

– Sí, todo muy bonito…pero veo que ya no podré comprar ni los Zunzún ni Pionero como antes…seguro que no venderán más esas revisticas.

– No, todo lo contario – contestó él-, mire hacia allá. Todo ese estante está para que usted continúe comprando esas mismas publicaciones.

El diálogo que les traigo es una historia comentada por Joan Cabo Mijares, director de la Casa Editora Abril e implicado directo en el hecho; historia que nace a raíz de la inaugurada Librería Abril, que hoy se erige en el Centro Histórico de La Habana, un esfuerzo conjunto y proyecto colaborativo entre esa casa editora cubana y Ocean Sur.

Y es que la belleza no tiene por qué estar reñida con el precio o valor de adquisición del producto. ¿Acaso no tenemos derecho a disfrutar de algo hermoso con productos cubanos y no solo exclusivo del “área convertible”? Desgraciadamente la chapucería como mal generalizado ha hecho mella en el imaginario colectivo de los cubanos. Así pensó la señora de este hecho real: “esto tan bonito…ya mejor ni entrar a comprar”.

En la sede de la Editora Abril, este viernes se inauguró una confortable librería con cientos de publicaciones a la venta de autores cubanos y latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, entre otros; con ediciones en idioma Inglés y Español y áreas dispuestas de forma especial para infantes y jóvenes, quienes han sido desde siempre motivo de existencia de Abril.

Sobre los precios ya algo adelantaba al inicio. Podrá el público encontrar títulos muy asequibles monetariamente y otros no tanto, estos últimos en su mayoría los comercializados por la editora extranjera Ocean Sur, que cabe resaltar la calidad de la confección de los libros que distribuye.

Sin embargo, aclara Cabo Mijares, el objetivo es poder abrir librerías como estas en toda Cuba para fomentar espacios culturales donde confluyan las exposiciones de títulos y la buena música de trovadores cubanos, siempre en un ambiente agradable y en un entorno físico placentero.

Solo resta felicitar al proyecto por su concreción y ánimos de brindar a este pueblo una mejor calidad de servicios, así como también solucionar en alguna medida la escasez en nuestras librerías de publicaciones de autores de talla universal. Ya el tiempo y el público decidirán su éxito.

Tomado de Cubadebate
enviar twitter facebook