Actual

Las mentiras sobre supuesto fraude en Bolivia fueron desmontadas

25 oct. 2019
cubadebate.cu
El supuesto fraude electoral denunciado por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) quedó hoy desmontado en Bolivia tras declaraciones del jefe de Estado, Evo Morales, y funcionarios gubernamentales.

“El verdadero fraude es que no permitan el cómputo oficial, el quemar las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El delito del actual TSE es que una mujer de pollera lo dirija”, aseveró el mandatario bien entrada la noche del jueves en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Recordó que en la primera candidatura de 2002 no estaba tan convencido de ser presidente, “me acusaron de ser asesino, de narcotraficante, mafia cocalera, y el pueblo se ha impuesto contra esa mentira”.

Tras conocer el último cómputo oficial al 99,99 por ciento de los votos verificados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que le da vencedor en la primera vuelta de las elecciones generales, el estadista afirmó “no es que gana Evo, gana el pueblo”.

“Sigo convencido que mientras no claudiquemos en nuestra ideología, con un programa del pueblo, esto es para mucho tiempo”, aseguró Morales.

Minutos antes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, exigió al aspirante de CC Carlos Mesa y al candidato a legislador Carlos Alarcón que muestren al país y a su militancia pruebas reales y contundentes de las irregularidades.

Ante los medios de prensa, la titular exhibió cinco actas en las que supuestamente existió un fraude en beneficio del partido de gobierno con 109 mil 277 votos.

Montaño rebatió esas acusaciones en cada uno y, por ejemplo, en la primera explicó que en ese caso Alarcón engaña al país porque en la misma acta se establece claramente, con la firma de los jurados electorales, que por error de transcripción se invirtió los resultados de la columna para diputado uninominal y para presidente.

Sin embargo, argumentó que en esa acta los jurados electorales en el lugar de observaciones especifican se invirtió la columna de resultados, pero se le asigna a CC los votos que le corresponden.

“Me parece una irresponsabilidad con el país y con su propia militancia, yo le pido a la militancia de Comunidad Ciudadana que le exija al señor Carlos Alarcón que rebata los argumentos que acabo de presentar, uno por uno, acta por acta, (...) su invento de prueba de fraude”, sentenció la autoridad.

“Sistemáticamente Mesa y Alarcón pretenden distorsionar la realidad y hacernos creer a los bolivianos que no somos capaces de leer las observaciones de un acta electoral”, puntualizó.

El canciller Diego Pary y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, rechazaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) cualquier posibilidad de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

Tomado de Cubadebate
enviar twitter facebook