Cultura

Las hermanas March de Greta Gerwig

18 feb 2020
Karen Alonso
Mujercitas, de Louisa May Alcott. Edición de Ocean Sur perteneciente a la Colección Juvenil.

La vida de cuatro hermanas en una familia humilde de Nueva Inglaterra, antes y después de la Guerra Civil, es la trama de la última producción de la directora Greta Gerwig. Basada en el clásico de la escritora Louise May Alcott, Mujercitas nos ofrece una mirada más al escenario intimista de las chicas March.

Muchas personas se preguntaron el por qué y para qué de una nueva versión (tenemos la de 1933 con Audrey Hepburn y la de 1994 con Winona Ryder, entre otras). La respuesta reside en que Mujercitas es un clásico de la literatura, que nos habla desde el pasado de cuestiones actuales.

Todos los personajes femeninos se enfrentan a problemas de su tiempo y de su edad, pero sobre todo de su género. Las relaciones filiales ocupan un papel preponderante, pero también la frustración que generan las expectativas, y la necesidad de construirse como sujetos independientes.

No cabe dudas de que la cineasta logró impregnar en su obra la esencia de la versión original de Alcott. Sin embargo, se atrevió a hacer sus aportes al guion. Basándose en otros escritos de la autora, retrató en la narrativa las constantes preocupaciones económicas que sufrieron los March/Alcott, y las inseguridades y rechazos que vivía cualquier mujer al tratar de representar roles diferentes a los que se les reservaba.

En una de las escenas Jo (Saoirse Ronan) dice una gran frase (tomada de la novela 'Rose in bloom' de Alcott): "las mujeres tienen mentes, además de corazón, ambición y talento, así como belleza, y estoy tan harta de que la gente diga que el amor es lo único para lo que una mujer es apta. Pero estoy tan sola". La última oración es un agrego de Gerwig que matiza la decisión de convertirse en una mujer independiente y las contradicciones que supone el deseo de encontrar una compañía sentimental.

Si bien la Mujercitas de Alcott es catalogada como una novela protofeminista, la visión de Gerwig adolece de términos medios en ese sentido. Jo March es la heroína, una joven que lucha por su emancipación. Quienes leímos el libro la conocemos bien. No obstante, Ronan supera nuestras expectativas con su chispa y determinación. Por su parte Amy (Florence Pugh) es un personaje que proyecta un crecimiento ante su versión literaria. De especie de villana, pasa a convertirse en una joven decidida y segura de lo que quiere.

Otra de las sutiles divergencias de esta producción con respecto a sus predecesoras es la renuncia al relato cronológico. EI filme reordena los sucesos de la historia de manera correlativa entre los cimientos del pasado, las decisiones del presente y las consecuencias del futuro.

Con más de 5 nominaciones a los Oscar finalmente la película se IIevó el premio a mejor vestuario. No obstante sus nominaciones, el filme trajo polémica puesto que no estuvo nombrado para competir por el premio de dirección.

NOTA: Para el apoyo gráfico, eI fotógrafo Wilsson R. Webb fotografió al elenco de Mujercitas con la técnica de colodión húmedo, que se usaba durante la época de la película.

Tomado de Cubadebate

Título: Little Women
Año: 2019
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig (Novela: Louisa May Alcott)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Yorick Le Saux

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts, Abby Quinn, Sasha Frolova, Jamie Ghazarian, Hadley Robinson, Ken Holmes, David Arthur Sousa, Jayne Houdyshell, Jen Nikolaisen, Domenic Arduino, Tom Kemp, Mikayla S. Campbell, Edward Fletcher, Lilly Englert, Rob Lévesque, Kayla Caulfield, Cassidy Neal, Adam Desautels, Bill Salvatore, Dash Barber, Jason Mulcahy, Tom Stratford, Erin Rose, Lonnie Farmer, Robert Marsella, Bill Mootos, Yefim Somin, Adam Teper, Alexander Davis, Thomas J Berry, Scott Sederquist, Michael Cassata, Dave Maguire, Yair Koas, Brian Tobin.

Productora: Sony Pictures Entertainment. Distribuida por Columbia Pictures

Género: Drama. Romance | Vida rural (Norteamérica). Familia. Siglo XIX

Premios y nominaciones
Premios Oscar: Mejor vestuario. 6 nominaciones
Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Ronan) y música
Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 5 nominaciones
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Laura Dern)
Critics Choice Awards: Mejor guion adaptado. 9 nominaciones
Asociación de Críticos de Chicago: 4 premios, inc. mejor actriz sec. 8 nom.
Círculo de Críticos de San Francisco: Nom. mejor guion adaptado y música
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado

enviar twitter facebook