Actual

La no violencia de Gandhi: ¿Quién fue Mahatma Gandhi y qué enseñanzas nos dejó?

2 oct. 2020
La Razón
Mahatma Gandhi fue el fundador del movimiento de la no violencia y uno de los líderes que impulsaron la independencia de la India en 1947. “Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”, escribió en 1927. Y en esa frase se basa toda su filosofía.

Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad india de Porbandar cuando la India era una colonia bajo el gobierno del Imperio Británico. Considerado un héroe en su país, es un símbolo de las revoluciones pacifistas ya que usó para defender sus ideales acciones no violentas como la desobediencia civil y la huelga de hambre.

Estudió Derecho en Londres y se estableció en Sudáfrica. donde se había asentado una gran comunidad de la India. Ahí, víctima de la discriminación, comenzó su lucha pacífica con la defensa de los inmigrantes indios, lo que le costó varias estancias en prisión.

A su regreso a la India, en enero de 1915, viajó por todo el país luchando por la independencia. Sus discursos mezclaban política y pasajes de los libros sagrados de distintas religiones. Tras la proclamación de la independencia de India en 1947, continuó trabajando para lograr el desarrollo del ámbito rural y para dignificar a los ‘intocables’, la casta más baja del país.

Su acción de desobediencia civil no violenta más conocida fue la ‘Marcha de la sal’. Entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930, tuvo lugar un acto de desobediencia civil a nivel nacional para protestar por la negativa británica de conceder el status de dominio a la India. La producción de sal en la India era un monopolio regido por el gobierno de Gran Bretaña y establecía, un impuesto adicional sobre la sal que consumía la población. Decenas de discípulos, periodistas y el propio Gandhi recorrieron más de 300 kilómetros hasta el océano Índico reclamando su derecho a producir sal. Miles de personas por todo el país desafiaron al Imperio y se acercaron al mar a recoger sal. Muchos acabaron en la cárcel, incluido Gandhi. Pero el virrey acabó finalmente cediendo y reconociendo el derecho de los indios a producirla.

Esta marcha, junto con el legado de Gandhi ha inspirado multitud de movimientos pacifistas. Hombre austero y modesto, Gandhi se quejaba del título de Mahatma (‘Gran Alma’) que le había dado el poeta Rabindranath Tagore. Sus ideas y sus acciones han sido un referente para todo tipo de movilizaciones contra la injusticia como la del del estadounidense Martin Luther King contra la discriminación racial en Estados Unidos en la década de los 60. Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948.

Estas son algunas de las enseñanzas que nos dejó:

  •     Nadie puede lastimarme sin mi permiso.
  •     El débil nunca puede perdonar. El perdón es un atributo del fuerte.
  •     Una onza de práctica vale más que toneladas de sermones.
  •     No es sabio estar demasiado seguro de la sabiduría de uno. Es sano que le recuerden a uno que el más fuerte puede debilitarse y que el más sabio puede errar.
  •     Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo
  •     Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre
  •     Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa
enviar twitter facebook