Histórico

Febrero: Mes de la Historia Negra en Estados Unidos

1 feb. 2018
cubadebate.cu
Cada año desde 1976, el Presidente de los Estados Unidos ha designado oficialmente febrero como el Mes de la Historia Negra. La celebración anual también se lleva a cabo en el Reino Unido y Canadá.

El Mes de la Historia Afroamericana nació a partir de la Semana de la Historia del Negro, promovida por el historiador Carter G. Woodson y el prominente ministro afroamericano Jesse E Moorland.

La pareja fundó la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros, que patrocinó la Semana de la Historia de los Negros en 1926, y eligió la segunda semana de febrero para coincidir con los cumpleaños de Frederick Douglass y Abraham Lincoln.

Durante las siguientes décadas, los alcaldes de las ciudades de los EEUU emitieron proclamaciones cada año reconociendo la Semana de la Historia de los negros.

Woodson pensó que la enseñanza de la historia negra era crucial en el estudio de la raza dentro de la sociedad, y dijo: “Si una raza no tiene historia, no tiene una tradición que valga la pena, se convierte en un factor insignificante en el pensamiento del mundo”. en peligro de ser exterminado “.

Con la creciente conciencia de la identidad negra y el Movimiento por los Derechos Civiles, la Semana de la Historia del Negro se convirtió en el Mes de la Historia Afroamericana en muchos campus universitarios.

En 1976, el presidente Gerald Ford reconoció oficialmente el Mes de la Historia Afroamericana, instando al público a “aprovechar la oportunidad para honrar los logros demasiado a menudo descuidados de los estadounidenses negros en todas las áreas de actividad a lo largo de nuestra historia”.

El Mes de la Historia Negra está diseñado para reconocer la historia, las experiencias y los logros de las personas de raza negra. En las escuelas de los EEUU, los estudiantes aprenden sobre figuras como Martin Luther King Jr., Rosa Parks, Malcolm X y muchos otros.

En Reino Unido, el Mes de la Historia Negra, celebrado desde 1987, se celebra en octubre en lugar de febrero. La versión del Reino Unido no solo reconoce las contribuciones de aquellos del patrimonio africano y caribeño, sino también de Asia.

¿Por qué genera controversia?

El Mes de la Historia Afroamericana ha provocado debates anuales sobre la imparcialidad de dedicar un mes a la historia de una raza.

Algunos críticos han preguntado si es apropiado limitar la celebración de la historia negra a un mes, en lugar de integrar la enseñanza de la historia negra en la educación general para el resto del año.

El actor Morgan Freeman criticó el Mes de la Historia Afroamericana y dijo: “No quiero un mes de historia negra. La historia negra es historia estadounidense”.

Freeman argumentó que no hay un Mes de la Historia Blanca, porque los blancos no quieren que su historia sea relegada a solo un mes.

Tomado de Cubadebate
enviar twitter facebook