Ciencia y Medio Ambiente

Evo Morales visita la zona del incendio forestal en la Chiquitanía

28 ago. 2019
cubadebate.cu
El presidente Evo Morales informó el martes que se declarará una pausa ecológica en la Chiquitanía, afectada por incendios de magnitud, y pidió a los bolivianos unidad por la biodiversidad.

En una entrevista con Radio Panamericana informó que, con las intensas tareas de mitigación los focos de calor se redujeron de 8.000 a 1.036 y puntualizó que la pausa ecológica evitará la venta de tierras en esa región.

"He decidido, se va a declarar pausa ecológica, que consiste en que donde se afectó el incendio (está) prohibido la venta de tierras y además de eso cómo prepararnos post incendio, porque esto que vamos a combatir tiene que terminarse", puntualizó.

El jefe de Estado, que muy temprano se incorporó al Gabinete de Emergencia Ambiental en Roboré, dijo que recibió el informe de las tareas cumplidas hasta el momento con el desplazamiento de más de 4.000 personas, entre militares, policías, bomberos y voluntarios, además de la contratación del avión bombero más grande del mundo, el "Supertanker".

"La información que tengo acá, entre el 17 y 18 de agosto había 8.000 focos de calor, ayer en la tarde evaluaron y tenemos 1.038 focos de calor todavía", refrendó.

El Primer Mandatario precisó que hasta la fecha se utilizaron 1.892.320 litros de agua para mitigar el voraz incendio con la operación del avión Boeing 747 Supertanker, avionetas y helicópteros.

"Hasta ayer en la tarde el Supertanker ha descargado 979.000 litros, los helicópteros 873.720 litros y hemos contratado avionetas de fumigación que descargaron 79.000 litros (de agua)", detalló.

"Solo pido en vez de protestar unidad, unidad por nuestra biodiversidad, es la experiencia que hemos tenido, recuerdan ustedes, hemos tenido problemas de agua en la ciudad de La Paz y nos hemos organizado y movilizado y resuelto", recordó el Mandatario.

Consultado sobre la afectación de hectáreas, Morales dijo que aún no se puede precisar ese dato: sin embargo, dijo que no todo son bosques, sino también "tierras chaqueadas".
enviar twitter facebook