Análitico

Estados Unidos: Influencia nazi en la prensa

15 ago. 2017
Nicanor León Cotayo

La CNN guardó distancia del más apasionado comentarista pro-Trump de esa emisora, Jeffrey Lord.  Al caracterizarlo, ese medio afirmó que hasta el presente fungió como “un acérrimo defensor de Donald Trump”.


¿Qué sucedió? Durante una discusión en Twitter el señor Lord utilizó el saludo nazi “Sieg Heil”, de amarga recordación para millones en el mundo.


“Los saludos nazis son indefendibles. Jeffrey Lord ya no trabaja para la cadena”, dijo un comunicado del medio televisivo.


Lord, por su lado, trató de justificarse con el pretexto de que solo  estaba burlándose de su interlocutor. O sea, el presidente del grupo de control progresista Media Matters, Angelo Carusone.


Lord fue asesor del expresidente ultraconservador, Ronald Reagan, y empezó a trabajar como comentarista pro-Trump en CNN a raíz de que este lanzara su candidatura presidencial.


Aunque esa cadena tiene otros analistas próximos al mandatario, Lord era el principal vocero de sus tesis gubernamentales.


Pero, vale mencionar algunos antecedentes para explicar mejor el presente. A manera de ejemplo, el 28 de febrero de 2016 la agencia española EFE difundió en Washington el siguiente titular: “El Partido Nazi Americano y líder del Ku Klux Klan anuncian apoyo a Trump”.


Mientras, añadió el cable, un sondeo halló que casi el 20 por ciento de los seguidores de Trump rechaza la ley que puso fin a la esclavitud en Estados Unidos. La misma agencia dio a conocer entonces una entrevista al antiguo jefe del Ku Klux Klan en aquel país, David Duke.


El líder de esa pandilla racista afirmó que no votar por Donald Trump “sería traicionar nuestra herencia”. Insistió a sus seguidores que dieran su voto a Trump y les pidió incluso se alistaran como voluntarios para su campaña, porque encontrarían afinidades.


“Están pidiendo a gritos voluntarios”, instó Duke en un discurso dirigido a los simpatizantes del KKK. Vayan allí, conocerán personas “con la misma mentalidad que ustedes”.


Tales raíces permiten no asombrarse de que ahora el principal apologista de Donald Trump en la CNN haya emitido la misma consigna que los hombres de Adolfo Hitler.


¿Acaso una vez más en nombre de la libertad de expresión? ¿O de prensa?


Del tipo que no tiene cabida en naciones como Cuba y Venezuela.


Tomado de Cubadebate

enviar twitter facebook