Cultura

El Premio Nacional de Ciencias Sociales para Sergio Guerra Vilaboy

8 dic. 2017
Al ensayista Sergio Guerra Vilaboy, intelectual de gran reconocimiento en las Ciencias Sociales y Humanísticas en Cuba, le fue otorgado ayer por mayoría de votos el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017 como reconocimiento a su exquisita labor en ese campo del conocimiento.

Haber desarrollado durante más de 46 años una investigación de alcance regional, que ha develado aspectos esenciales de las raíces históricas de nuestra América, observándola en lo que puede ilustrar los desafíos actuales, e integrando al análisis los aportes del Caribe y Cuba, fueron razones tomadas en cuenta por un jurado, encabezado por el doctor Eusebio Leal Spengler, el cual se considera «honrado de haber podido conocer de cerca la vida útil de todos y cada uno de los nominados».

El equipo de trabajo valoró sobre Guerra Vilaboy, además, el haber profesado la labor docente con constancia, compromiso y creatividad, desde el aula y desde las estructuras de dirección, a su vez por haber contribuido a la formación de estudiantes y público, a partir de la divulgación de sus resultados de investigación, y de la profundidad y alcance de su magisterio, según reza en el acta suscrita.

Es esa mirada acertadísima del jurado una de las razones que más inclinó la balanza hacia Guerra Vilaboy, quien ha conjugado la agudeza investigativa con el compromiso en la academia, desde el ejercicio de la docencia y la socialización del conocimiento en función de mantener, en letra viva, a estas ciencias.

Egresado de la Universidad de La Habana como Licenciado en Historia y de la alemana Universidad de Leipzig como Doctor en Filosofía, este prominente investigador y profesor titular mereció en 1989 la Distinción por la Educación Cubana. A Guerra Vilaboy, dentro de un grueso currículum de méritos, se le reconoce su aporte en calidad de representante permanente de la Universidad de La Habana en la Cátedra de Historia de Iberoamérica; también por su Premio de la Crítica de la Ciencia y Técnica —con su Nueva Historia Mínima de América Latina (2014)—; y el Premio “Al resultado de las Ciencias Sociales y Humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la sociedad” (Universidad de La Habana, 2014), gracias al libro Bicentenario de la independencia de América Latina. Su libro Cuba. Una historia, es uno de los libros publicados por la editorial Ocean Sur que más ha acaparado la atención de los lectores

El Premio Nacional de Ciencias Sociales le será entregado al destacado investigador en la próxima Feria Internacional del Libro, de La Habana, a celebrarse en febrero del 2018.

Con información de Granma y Cubadebate
enviar twitter facebook