Política

Corte Internacional de La Haya falló en favor a Chile por caso de salida al mar

1 oct. 2018
cubadebate.cu
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, falló este lunes en favor a Chile y descartó que esa nación tenga una obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia. Con 12 votos contra tres concluyó que no existe esta obligación.

Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente de la CIJ, inició la sesión leyendo las consideraciones preliminares del fallo sobre el contenciosos “Obligación de negociar” que interpuso Bolivia contra Chile.

Asimismo, expuso los ocho argumentos jurídicos de Bolivia para interponer la demanda en la Corte y además las bases de la defensa de Chile.

En esta jornada estuvo presente el presidente Evo Morales, quien viajó a La Haya para recibir el fallo, mientras que los bolivianos se concentraron en diferentes lugares de su país para esperar el fallo.

Los conflictos por los límites marítimos entre Bolivia y Chile comenzaron en 1828, cuando la Constitución chilena estableció que su territorio llegaba hasta el despoblado sector de Atacama, disposición que terminó con la invasión del lugar en 1879. En este episodio, Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La demanda presentada en abril de 2013, reclamaba una salida soberana al océano Pacífico que Bolivia perdió por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su puerto de Antofagasta.

En septiembre de 2015, el Tribunal de La Haya rechazó la petición chilena para declararse incompetente y se mantuvo analizando las posiciones de las partes involucradas.

Bolivia considera irrenunciable su derecho al acceso soberano al mar

El presidente boliviano en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró irrenunciable el derecho de este país a un acceso soberano al mar, pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

De acuerdo con García Linera, con este rechazo de la CIJ a la demanda interpuesta contra Chile, dicho organismo también estableció en sus consideraciones algunos temas que sustentan el reclamo boliviano.

Primeramente, reconoce que Bolivia nació a la vida republicana con una franja costera de más de 400 kilómetros; y luego, que el tratado de 1904 no ha resuelto todos los temas pendientes del diferendo marítimo.

Asimismo, las declaraciones de los jueces de La Haya, si bien establecen que no hay obligatoriedad de negociar por parte de Chile, abrió las puertas a otras vías del diálogo y nos ha remitido al conjunto de mecanismos y procedimientos sobre la resolución pacífica de conflictos entre Estados, precisó García Linera.

De acuerdo con la autoridad, Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos de la Carta de Naciones Unidas para resolver este diferendo de más de 100 años.

Por otro lado, manifestó al pueblo boliviano que aun cuando no hay satisfacción con la decisión de la CIJ, es necesario recordar que continuará la lucha por la reivindicación marítima.

El fallo cerró una puerta, pero dejó abiertas muchas otras que Bolivia puede usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico, concluyó.

En esta jornada, el órgano judicial de Naciones Unidas falló 12 votos contra tres a favor de la no obligatoriedad de Chile a negociar con Bolivia el pedido de este país de una salida al mar.

Esta era la base de la demanda boliviana presentada en 2013 y admitida dos años después por el alto tribunal de la ONU.

La Paz apeló al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y citó una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

A su vez, Chile tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirmó, basado en el Tratado de 1904, que no había nada pendiente sobre el tema.

Tomado de Cubadebate
enviar twitter facebook