Política

Continúan protestas en Colombia a pesar de retiro del proyecto de reforma tributaria

3 may. 2021
Granma
El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril.

Sin embargo, en su presentación, el mandatario pasó por alto hacer referencia a los cinco días de protestas en varias ciudades de Colombia y a los actos represivos contra los manifestantes en las movilizaciones, los cuales han cobrado la vida de una veintena de personas.

De acuerdo con Telesur, aunque el presidente Duque anunció el retiro del proyecto, los colombianos se mantienen en las calles, exigiendo que no debe existir ningún tipo de reforma, y diversas organizaciones sociales han denunciado las acciones de las fuerzas de seguridad contra civiles y manifestantes en varias ciudades del país.

Según informaciones en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, se estiman más de 30 desaparecidos y al menos tres muertos.

Por otro lado, los manifestantes han solicitado la presencia de organismos de derechos humanos para que constaten las violaciones cometidas por los efectivos del Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Asimismo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) luego de recolectar información de varias organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) y sindicales, informó que en la ciudad de Cali se registraron, al menos, diez asesinatos de ciudadanos.

Por su parte, la organización Defender La Libertad detalló que entre el 28 de abril y el 1ro. de mayo, en todo el país se cometieron 21 homicidios, 503 detenciones (en su mayoría arbitrarias), diez casos de violencia sexual de policías contra mujeres, 42 casos de abusos contra defensores de DD.HH., 208 heridos y 18 manifestantes con lesiones oculares.

Tomado de Granma
enviar twitter facebook