Histórico

Conmemoran en Cuba aniversario 57 de la victoria en Playa Girón

19 abr. 2018
cubadebate.cu
Hoy, en Girón, los matanceros rememoraron el aniversario 57 de la victoria militar sobre una fuerza invasora mercenaria formada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia tuvo por sede esta costera localidad, ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas y a 220 kilómetros al sureste de la Habana, y que fuera el último reducto de los invasores (llamada brigada 2506), quienes fueron vencidos en menos de 72 horas.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de los combates en 1961, participaron en el acto al que asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, altos cargos militares, autoridades de gobierno, y representantes de organizaciones políticas y de masas.

El discurso central estuvo a cargo del miembro del buró territorial del PCC Raúl Almeyda, quien destacó que el 19 de abril tiene especial significado, al demostrar que cuando se lucha por principios sólidos se derrota a cualquier adversario, por poderoso que sea.

Recordó que el líder histórico cubano, Fidel Castro, a quien se dedica esta conmemoración, mantuvo un vínculo permanente con esta porción de la tierra cubana.

“En Girón se luchó por el Socialismo y al recordar esta fecha lo hacemos con la premisa de hurgar en la historia patria, sobre todo por cuanto podemos hacer en el futuro”, añadió.

Almeyda destacó que el proceso de elecciones generales, que concluye este jueves, demuestra al mundo la transparencia de la participación de las masas en la selección de sus dirigentes, ‘que solo es posible lograr en un sistema como el nuestro y al que debemos consolidar’.

Expresó que se elige un nuevo presidente, decisión que forma parte de que las nuevas generaciones tomen el mando mediante un proceso lógico de continuidad.

“Las perspectivas de los cubanos en adelante, siempre con la Revolución y Socialismo. Con ellas se conquistó la libertad y la justicia y el pueblo estará siempre en estos empeños”, subrayó.

Alabó la digna actuación de la delegación de la isla en la recién finalizada Cumbre de las Américas, que tuvo por sede Perú.

Enfatizó que el momento es de mucha responsabilidad, ‘el país continúa con importantes transformaciones, derivadas del último congreso del PCC y lo anterior demanda consagración, lealtad y elevado espíritu de trabajo’.

‘Unido a este reto, los actuales desafíos que nos impone la administración de Estados Unidos. Los métodos pueden cambiar pero el propósito es el mismo. Nuestro pueblo, con su razón y heroísmo es invencible y al que hay que respetar’, significó

Almeyda precisó que el próximo 1 de mayo no estará al frente la dirección histórica de la Revolución, pero sí su espíritu, ‘y con inmensa alegría desfilaremos con el pensamiento que Fidel y Raúl estarán junto a su pueblo y serán guías permanentes’.

Reclamó el cese de la política de boqueo estadounidense contra la ínsula, y ratificó la solidaridad con los pueblos hermanos impactados por la derecha y en especial con Venezuela.

Condenó a los que pretenden entronizar el pesimismo de cara al futuro, ‘y reafirmamos desde Playa Girón que eso es imposible por la fe en la victoria, el legado de Fidel y la intransigencia de Antonio Maceo durante la Protesta de Baraguá’.

Un total de 57 nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), e igual cantidad de efectivos del PCC recibieron sus carnés acreditativos y se entregó la medalla aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a combatientes internacionalistas.

Momentos culturales evocaron a Fidel Castro, e hicieron un recorrido artístico a tono con la efemérides, con la actuación de declamadora, solistas, trovadores y repentistas.

La plataforma del acto estuvo engalanada con los tres colores del pabellón patrio (rojo, azul y blanco), y se situó aledaña al museo que atesora fotos, documentos y objetos vinculados con el fracasado desembarco.

A la entrada de esa institución fueron colocadas tres coronas de flores en honor a los mártires a nombre del presidente cubano, y de los Consejos de Estado, y el de Ministros.

El territorio cenaguero, asiento del mayor humedal del Caribe insular, fue el escenario de aquella batalla, que trascendió como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y página significativa en la historia de Cuba y del continente.

enviar twitter facebook