Política

Bolton anuncia en Miami restricciones a remesas y viajes a Cuba

17 abr. 2019
Sergio Alejandro Gómez
Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a los viajes de sus ciudadanos a la mayor de las Antillas e impondrá límites a las remesas que reciben los cubanos de sus familias en Estados Unidos, dijo este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un discurso en Miami al que asistieron los mercenarios de la fracasada invasión por Playa Girón en 1961 y varias figuras con vínculos terroristas.

“Estamos anunciando que el departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares a Cuba”, dijo Bolton.

Los estadounidenses tienen prohibido por ley viajar a Cuba como turistas, pero existen otras categorías para obtener permisos como el contacto pueblo a pueblo (grupal) y motivos culturales o religiosos. 

La administración Trump buscaría con esta medida frenar el creciente flujo de personas entre los dos países y el interés de sus ciudadanos por conocer Cuba, en especial en la modalidad de cruceros.

A pesar de las restricciones aplicadas por la Casa Blanca los viajes a Cuba, más de 600 mil estadounidenses visitaron la isla en el 2018, de acuerdo con cifras oficiales.

Además se registraron más de 567 mil visitas de cubanos residentes en el exterior a Cuba en 2018 y de ellas, más de 493 mil desde EE.UU. “Ese incremento aproximado de un 20% evidencia continuidad de política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior”, dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en Twitter.

Los viajes de los cubanoamericanos no serían afectados.

Pero en cuanto a las remesas que envían a Cuba, solo se permitirá el envío máximo de 1000 dólares cada tres meses. 

La comunidad cubana en Estados Unidos supera los dos millones de personas y la mayoría de ellos mantiene fuertes vínculos con su familia y país de origen.

Restricciones similares a las anunciadas por Bolton fueron aprobadas por el gobierno de George W. Bush, causando gran malestar en la comunidad cubanoamericana y afectando los vínculos con sus familias en la isla. 

El Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense.

También mencionó la adición de cinco entidades cubanas a la lista de empresas sancionadas por Washington de manera unilateral y cuya cifra ahora asciende a 211. 

Bolton criticó las políticas de acercamiento de la administración del demócrata Barack Obama, quien el 17 de diciembre de 2014 anunció un cambio de rumbo en el enfoque hacia La Habana, que permitió la firma de 22 acuerdos en beneficio de ambas partes, desde la protección del medio ambiente a la aplicación y cumplimiento de la ley.

La desafortunada política de Obama hacia Cuba le dio cobertura a La Habana para ampliar su influencia en la región, dijo Bolton.

Los cambios de la anterior administración demócrata permitieron la “colonización” de Venezuela por parte de Cuba, añadió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin aportar evidencia alguna sobre la alegada presencia de 20 mil militares cubanos en la nación bolivariana.

Bolton viajó a Miami para hablar de Cuba, Venezuela y Nicaragua, grupo que calificó como una “troika” de países que no son del agrado de Washington durante un discurso previo en noviembre del año pasado, también en esta ciudad de la Florida.

Cuando se logre el derrocamiento de Venezuela, señaló Bolton, “sabremos que Cuba es la que sigue”. Y poco después, señaló Bolton, esperamos que “Nicaragua sea libre”.

El asesor de Seguridad Nacional explicó que las sanciones al comercio entre Venezuela y Cuba tienen una función doble, afectar a los gobiernos de La Habana y Caracas, explicó.

En ese sentido, reveló que ya hay un barco que transportó petróleo de Venezuela a Cuba, el Iron Point, al cual se le negó la entrada a EE.UU. en Houston, como parte de las medidas de asfixia económica.

“Me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela”, dijo. “El BCV ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder”.

“Estamos de pie con los patriotas que aman la libertad en esta región”, dijo frente a los mercenarios de Playa Girón, pertenecientes a la Brigada 2506, quienes fueron capturados por las fuerzas revolucionarias en abril de 1961 y luego cambiados por compota.

“Ninguna dictadura comunista recibirá apoyo estadounidense”, aseguró. “Todos debemos rechazar las fuerzas del comunismo en este hemisferio y este país”.

“Tenemos que terminar lo que iniciamos hace 58 años en esas playas”, dijo en referencia a la invasión de Playa Girón.

Bolton es parte del grupo minoritario y radical que ha secuestrado la política hacia Cuba y América Latina en la actual administración republicana. 

“Proclamamos que la Doctrina Monroe está viva y muy bien”, refirió sobre una idea de principios del siglo XIX que establece que América es dominio exclusivo de los estadounidenses.

Bolton aseguró que Estados Unidos cuenta con el apoyo de otros países en su política, pero lo cierto es que la Unión Europea y Canadá, entre otros países, se han pronunciado con dureza en contra de las medidas extraterritoriales anunciadas hoy por Washington.

Asimismo, en el caso del autoproclamado presidente Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, solo medio centenar de países lo reconoce como el legítimo mandatario, mientras la inmensa mayoría de los integrantes de las Naciones Unidas se mantiene fiel al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

enviar twitter facebook