Actual

Basura Challenge: El reto viral a favor del planeta

15 mar. 2019
Mariana Vidal
Internet alberga una gran cantidad de retos que se vuelven virales alrededor del mundo por la diversión y la fama que tienen. Existen unos más favorables que otros, como es el caso de #BasuraChallenge o #TrashChallenge que ha conseguido gran auge en Facebook, Instagram y Twitter.

Este nuevo reto consiste en limpiar espacios naturales y públicos en donde haya mucha basura tirada por personas que no tienen conciencia del daño que conlleva esta acción. Para ello, los participantes del reto suben una foto a sus redes sociales del antes y después de cada lugar que limpian, ya sea playas, bosques, ríos, lagunas, entre otros. Y tienes que nominar a 3 personas, amigos, familiares o conocidos para que realicen este reto. 

Es sorprendente el cambio que hubo en estos lugares gracias al Basura Challenge, el cual mantiene grandes beneficios para nuestro entorno, además de que le da un plus el hecho de ser un reto ecológico que no atenta con la integridad de las personas como el Kiki Challenge o el más reciente Bird Box Challenge.

Si quieres participar lo puedes hacer solo o en compañía de tus amigos, familia o conocidos para que puedan recolectar más basura y el cambio sea impactante. En suma, las fotos han hecho que varias personas tomen conciencia del problema sanitario.

¿Cómo inició el Basura Challenge?

Quien impulsó esta gran idea fue el abogado y ecologista Afroz Shah de 33 años. Sin embargo, su acción comenzó desde 2016 pero apenas tuvo reconocimiento por parte de los internautas, quienes en su mayoría, son millennials.

Lo primero que hizo Shah fue limpiar la playa de Versova, India, ya que había una gran cantidad de desechos. En un principio sólo contaba con la ayuda de su vecino Harbansh Mathur, de 84 años, pero luego llegaron cientos de voluntarios de la misma localidad para ayudar con la limpieza del lugar. Cada fin de semana se citaban para continuar con la labor y, de esta manera, lograron recolectar 4 mil toneladas de basura en un rango de 2.5 kilómetros de playa, según la página de Campeones del Mundo.

Gracias a esto, se le otorgó el premio de Campeón de la Tierra por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que su acción no sólo motivó a que el lugar luciera más limpio, sino que luego de dos décadas hizo que tortugas volvieran a esa playa. Gracias a este desafío que se ha vuelto viral, personas del medio artístico se han unido.

Tomado de El Universal
enviar twitter facebook