Contenido

La cuarta edición de Contexto Latinoamericano se edita en el bicentenario del alemán que hizo la mejor interpretación de la economía en la sociedad capitalista, desarrolló el concepto de lucha de clases y vio en el proletariado a los protagonistas de la necesaria revolución social que conduciría al socialismo.

Todavía tienen mucho que decir las palabras como plusvalía, enajenación, fetichismo de la mercancía, formación económico-social y acumulación originaria del capital. Se trata de conceptos de alta trascendencia pues constituyen elementos imprescindibles para entender de forma holística y sistémica el funcionamiento de la sociedad capitalista.

En este mundo neoliberal, ¿cómo hacer para contagiar a los más jóvenes con el llamado enérgico que hicieron Marx y Engels ciento cincuenta años atrás en el Manifiesto Comunista? ¿de qué forma incentivar la lectura y el estudio de El Capital? ¿cómo hacer que palabras como marxista, socialista o comunista no parezcan pasadas de modo?

Para responder a estas interrogantes nos puede servir la vida y obra de otro revolucionario, de quien por estos meses celebraremos el 90 aniversario de su natalicio: Ernesto Guevara, el joven argentino que durante su segundo recorrido por América Latina empezó a profundizar en la obra de Marx y que apenas unos años después se convertiría en uno de los revolucionarios latinoamericanos que materializaría el socialismo en Cuba.

Esta revista propone entonces un asidero de herramientas para la lucha de clases, para los movimientos sociales, para los jóvenes que construyen su presente. Volvemos, con mirada crítica, sobre el legado del Carlos Marx, de Federico Engels, del Che Guevara.

Rememoraremos aquel año 1968, en el que supimos que todo es posible, y en el que los poderes conservadores se tambalearon ante la pujanza de jóvenes  que sacudieron las bases de un sistema diseñado en base a la explotación, la sumisión y la ausencia de libertad; sus voces y sus ejemplos, son eternos símbolos de rebeldía que perpetúan en la memoria colectiva. Dialogaremos en torno a la lucha social en Brasil, la comunicación política y el carácter político del cine latinoamericano, específicamente en la obra de Santiago Álvarez.

También, las últimas páginas de esta nueva entrega, revisitarán la obra de otro marxista y revolucionario latinoamericano, Fernando Martínez Heredia. Sabemos que no cansarnos en esta lucha, es el mejor homenaje que podemos hacer a su memoria.

Contenido

Contrapunteo
Crisis económica e Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe
5 dic 2018
Por
Hace ya un siglo, el destacado marxista y revolucionario Vladimir Ilich Lenin fundamentó que la exportación de capitales en gran escala era un rasgo inherente la...
Seguir leyendo