Actualidad

Pensamientos de mujeres en clave de emancipación

22 ene. 2019
Por

Flores en el Desierto. Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno, de la periodista mexicana Gloria Muñoz; Las Revoluciones de Bertha, de la también periodista y militante feminista argentina Claudia Korol; y Descolonizar la subjetividad hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana, diálogo de la filósofa e investigadora Isabel Rauber con Lidia Fragales, son tres textos que cuentan cómo tres mujeres de Nuestramérica piensan el mundo hoy.

Estos serán presentados el próximo miércoles 23 de enero en La Habana como parte del XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de este mes.

En distintos formatos (impreso, digital, audiovisual) dichas autoras contarán historias y reflexiones de mujeres que a lo largo y ancho de todo el continente se declaran en pie de lucha contra el sistema de dominación capitalista actual, o sea, contra la muerte.

Acerca de su texto Flores en el Desierto, la mexicana Gloria Muñoz, directora de la revista y portal web Desinformémonos (www.desinformemonos.org), ha comentado que busca dar a conocer la lucha de 10 mujeres del Concejo Indígena de Gobierno, de cara al proceso electoral del pasado 2018 en México. “Este libro —afirmó— presenta solo 10 de las historias. Son ellas, sus pueblos y sus luchas en representación de muchas más, incluidas las no indígenas. Flores contra el mal en tierra que se piensa infértil”.

Las Revoluciones de Bertha es una compilación de conversaciones entre dos feministas: la lideresa indígena lenka Bertha Cáceres y Claudia Korol, militante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.

Cáceres fue asesinada en marzo del 2016, mientras fungía como coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras —Copinh—. Su muerte ha sido considerada como un feminicidio político pues quiso imponer terror no solo a quienes luchan por su territorio si no más aún a las mujeres que se atreven a hacerlo. Sin embargo, los feminismos en todo el continente se inspiran hoy en el ejemplo de Bertha y buscan continuar todas las revoluciones por las que ella vivió.

Por su parte, la filósofa Isabel Rauber, presentará su libro Descolonizar la subjetividad hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana, un diálogo con Lidia Fragales.

Rauber, estudiosa de los movimientos sociales en construcción de poder popular, ha señalado sobre el contexto actual de arremetida de la ultraderecha sobre la región que “el mayor límite de los gobiernos progresistas fue no haber profundizado la participación popular”. El texto de la profesora argentina está editado en formato digital por la editorial Filosofí@.cu, del Instituto de Filosofía de Cuba.

Estos tres libros son también historias de vida que tienen en común la intención de contarnos algunos de los pasos de mujeres nuestroamericanas que han ido dejando huella para construir un mundo, como dicen los zapatistas, donde quepan otros mundos.

 

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar