Actualidad

Ocho miradas de Ocean Sur a la historia cubana

17 ene. 2019
Por

Conocer la vida y obra intelectual de las principales voces del pensamiento revolucionario cubano debe ser una de las premisas fundamentales de las nuevas generaciones. Es por ello que, con motivo del foro juvenil «La Revolución Cubana. 60 años de historia», la editorial Ocean Sur presentó su nueva colección Vanguardia.

Mediante ocho tomos se develan nuevas perspectivas sobre la madurez política y el papel desempeñado por ocho figuras fundamentales del proceso revolucionario cubano. Es todo un recorrido por la historia iniciada el 10 de octubre de 1868 a través de José Martí, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, Che Guevara, Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría y Fidel Castro.

Ana María Cabrera, una de sus compiladoras, insistió en lo imprescindible que se hace poner en manos de los lectores, principalmente en los más jóvenes, todo el acervo de la izquierda latinoamericana y del mundo.

«Aun cuando estas no fueron las únicas personas en todo el proceso de liberación, la Colección Vanguardia constituye un homenaje a estos 60 años de lucha, de historia. Todavía nos queda el reto de presentar una segunda entrega con una compilación más ampliada de otras figuras importantes», afirmó.

Vanguardia es una propuesta hecha por jóvenes y para todo aquel que se acerque por vez primera a estas personalidades. Mediante cronologías, biografías, cartas personales y textos inéditos es posible comprender la vigencia que adquiere su pensamiento intelectual en el ecosistema político, económico y social actual.

Bien lo sabe Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, quien estuvo encargado de la compilación del Apóstol. “Estamos asistiendo a un momento trascendental. Que los jóvenes estemos conmemorando este aniversario y que lo estemos haciendo en un espacio como el foro juvenil, de diálogo, de debate, es una invitación a seguir profundizando en el estudio de nuestra historia, a trabajar con el pensamiento de la mano de estas personalidades”.

El evento se extenderá hasta hoy, jueves 17 de enero, y estará acompañado de ponencias de investigadores y jóvenes en la búsqueda de una cosmovisión sobre el panorama de la izquierda a nivel mundial y la influencia cubana en el orbe. Próximamente la colección Vanguardia estará a la venta en la Librería Abril, ubicada frente al Capitolio Nacional en el municipio de Centro Habana en la capital de la Isla.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar