Contrapunteo

Ocho ideas sobre Nicaragua

29 jun. 2018
Por

Nicaragua ha ocupado, y al parecer seguirá ocupando, espacio entre los titulares de los medios de prensa a nivel internacional. Sin ser estudioso del tema me aventuro a compartir ocho ideas acerca de lo que ha venido ocurriendo en el país centro americano.

1)    La crisis estalló a raíz de los protestas que motivaron un grupo de reformas del gobierno de Daniel Ortega que impactaron en el seguro social y que, poco tiempos después, fueron derogadas.

2)    A pesar de que el gobierno ha insistido en la necesidad de reestablecer la paz y ha facilitado las negociaciones y acuerdos, la crisis sociopolítica continúa luego de dos meses.

3)    La ola de violencia ha generado más de 173 fallecidos.

4)    Los estudiantes fueron un instrumento; asumieron un rol protagónico inicial, que rápidamente fue secundado y mantenido por las bandas criminales que operan en Nicaragua y que tienen un importante respaldo desde el exterior.

5)    ¿Quiénes están propiciando este clima de inestabilidad política en el país sandinista? La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

6)    Se repite la fórmula implementada eficazmente en las llamadas “revoluciones de colores”, en países como Egipto y Libia. La misma fórmula que han ido reevaluando con Venezuela sin tener el resultado esperado, y por la que están apostando en vistas de desequilibrar la región. Ahora, se pone en práctica en la nación centroamericana.

7)    Nicaragua ha sido un país golpeado por la corrupción. También ha sufrido el ataque mediático que ha querido desacreditar los logros del proceso sandinista. No obstante, ante las protestas, no podemos desconocer el hecho de que fuerzas gubernamentales han actuado deliberadamente utilizando métodos represivos no acordes con el tipo de proceso social que promueve el gobierno. El resultado ha sido el incremento de la violencia y la considerable cantidad de víctimas por ambas partes.

8)    El gobierno de Estados Unidos, en clara alianza estratégica con los opositores de Daniel Ortega, anunció en fecha reciente nuevas restricciones en las visas de funcionarios y otros individuos presuntamente involucrados en actos de represión y violaciones de los derechos humanos. Se complementa así lo componenda.

Misma táctica, misma estrategia. Otra vez gana el capital y los muertos los ponen los pueblos.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar