Para leer ahora

Notas de un viaje extraordinario

22 feb. 2019
Por

Notas de viaje. Diario en motocicleta, de Ernesto Che Guevara es uno de los libros más leídos de la editorial Ocean Sur. Impreso en 2004 y con múltiples impresiones —la última en 2016—, es un texto que recoge las crónicas juveniles de Ernesto Guevara cuando decide, junto a a su amigo Alberto Granado, emprender un viaje para conocer América Latina.

Fuera de toda planificación, deciden comenzar su viaje en la Poderosa, la moto del Che. Notas de viaje surge a partir de un diario que redactó el joven Ernesto durante este viaje y presenta este texto como génesis de lo que sería su estilo narrativo posterior, un estilo afable, jocoso; revela rasgos personales y de su formación cultural que se podrán sentir plenamente luego en Pasajes de la Guerra Revolucionaria, libro que tiene disímiles paralelos con el anterior, aun existiendo diez años entre uno y otro.   

En las primeras páginas encontramos el itinerario del viaje y un mapa para que visualmente podamos entender el extenso recorrido que hicieron los jóvenes en tan solo unos pocos meses. Viajaron dentro de Argentina desde diciembre de 1951, Chile, Perú (recorre gran parte del territorio, mayor estancia en este país), Colombia y Venezuela.

Este libro ha impactado también en el mundo del cine pues Walter Salles realizó su película Diario de motocicleta basado en estas crónicas y en las de Antonio Granado con su libro Con el Che por América Latina.

Notas de viaje, así como la película, muestran como su propósito inicial de conocer América y hacer turismo, va cambiando poco a poco para compadecerse de los más desposeídos y ayudar en todo lo que estuviera a su mano. Va asomando paulatinamente este espíritu revolucionario que todos conocemos como particular del Che, esa la necesidad de brindar ayuda a aquellos que lo necesiten. Por otra parte, el libro también nos permite conocer un poco quién fue el joven Ernesto y como se fue construyendo la figura del Che.

El texto está dividido por crónicas o relatos que narran su estancia en los diferentes lugares. El propio Ernesto Guevara explicita en las primeras páginas que lo estamos a punto de leer no es una historia heroica, no es una historia llena de hazañas, sino un historia que revela su ser, lo que fue y todo lo que pretendía ser. Este libro como historia biográfica funciona muy bien e incluso recoge hablas populares de las zonas que recorre, lo que demuestra que era un joven bastante ilustrado ya que, reproducir de forma escrita, este tipo de hablas andinas, no constituye un reto fácil, incluso para lingüistas en ocasiones resulta complicado. Asimismo nos parece su vida o al menos estas crónicas, como si fueran exportados de los relatos de la picaresca española, siendo ambos jóvenes los pícaros que conseguían lo que deseaban aunque a veces, les resultara bastante complicado. En realidad lo que más emparenta ambos relatos es el tono, la jocosidad, el sinnúmero de historias risibles que nos encontramos a lo largo del libro y la empatía que en muchas ocasiones podemos sentir con ambos personajes protagónicos de las historias.

Uno de los aspectos más interesantes del relato, al margen de las propias historias en sí, es el estilo narrativo. Es un estilo casi poético que el Che combina con sus conocimientos generales y literarios. Constantemente cita o menciona obras, frases o anécdotas de escritores como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Garcilaso de la Vega, entre otros. Demuestra el Che a través de estas páginas su vasta cultura y facilidades para las letras, además de ser un entendido en las ciencias.

Notas de viaje es un libro que merece la pena leer y disfrutar su lectura porque relata la vida particular y las peripecias acaecidas por ambos jóvenes argentinos, y además por la forma en que está narrado; crónicas que, sin ser extensas, descubren todo un mundo del que probablemente no se tenía mucho conocimiento, un mundo más allá de la capital, un mundo selvático, campechano, humilde, humano, que se revela a través de los ojos de Ernesto Guevara de la Serna.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar