Actualidad

Médicos de Nuestra América se reúnen en sociedad internacional

28 may. 2019
Por

La Sociedad Médica Internacional de la Escuela Latinoamericana de Medicina (SMI-ELAM) surgió el 26 de julio de 2018. Aunque era una idea que venía caminando desde el 2008, fue solo hasta el año pasado que las y los estudiantes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana pudieron concretarla. ¿Para qué? Para solucionar las necesidades organizativas, científicas y sociales de la articulación internacional de las y los profesionales de Medicina que han cursado estudios en esa institución. Además, la idea es que también puedan compartir las diferentes experiencias que han acumulado en el cumplimiento de su misión: ser profesionales del Sur Global, más preocupados por las necesidades de las poblaciones que por los recursos materiales que puedan obtener ejerciendo la medicina como negocio.

Con este objetivo articulador, la SMI-ELAM realizará el IV Encuentro de Egresados y su I Asamblea entre el 12 y el 16 de julio de este año. Ambas actividades serán el punto de partida para la coordinación de todas las propuestas que se han venido madurando desde el 2008.

Contexto Latinoamericano dialogó con miembros de SMI-ELAM acerca de esta organización y de los diferentes ejes temáticos que discutirán el próximo mes de julio: modelos alternativos de salud, propuestas científico-técnicas y asistencia en contingencias, entre otros.

¿Quiénes asisten a los encuentros de la Sociedad Médica Internacional de la Escuela Latinoamericana de Medicina?

En un principio, los egresados de la ELAM. Pero se tiene dispuesto incluir a nuestros compañeros de pregrado y a todo aquel —médico o no— que concuerde con los principios de la sociedad y quiera trabajar por alcanzar los objetivos planteados desde la misma.

¿Cuáles son los objetivos que persiguen?

Después de que salieron las primeras promociones se convirtió en una necesidad imperiosa el reunir a los egresados para movilizar esfuerzos alrededor de una organización. Y, a pesar de lo difícil del camino, hoy contamos con todos los requisitos legales para empezar a materializar este sueño.

En el marco del IV Encuentro de Egresados de la ELAM y la I Asamblea General de la SMI-ELAM, que se realizará en nuestra Alma Mater, se socializarán los avances jurídicos de la organización internacional, sumado a las experiencias de los egresados -ya sea de manera individual o grupal- mediante exposiciones, charlas o posters entre otras modalidades. También se planificarán las próximas actividades y se realizará la elección de la nueva junta directiva de la SMI-ELAM.

La Sociedad es una tarea que lleva más de una década en su preparación. Surgió de la necesidad de reunir en un grupo de trabajo todas las ganas y esfuerzos de los graduados para darle continuidad a las proyecciones de nuestro fundador y mentor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien siempre pensó a nuestra ELAM como una plataforma para llevar salud y bienestar a los más necesitados en cualquier parte del mundo.

La Escuela Latinoamericana de Medicina es una universidad internacional que forma parte del Programa Integral de Salud de Cuba. Gradúa a médicos generales de 122 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Asia, África y Oceanía, con una preparación científica de alta calidad así como con un gran humanismo, solidaridad y ética.

enviar twitter facebook

Comentarios

3 realizados
Comentar
28 may. 2019 a la(s) 1:45 p. m.
Comandante Betanco dijo:
La sociedad Medica internacional de egresados de la ELAM tiene como principio la solidaridad entre los pueblos. Y el reto que tiene es.lograr colaborar a mejorar los indicadores de salud en cada parte de nuestro Planeta convencidos que un mundo mejor es posible!
29 may. 2019 a la(s) 9:32 a. m.
David Peña C dijo:
Mis saludos a todos los médicos de "ELAM" por logros conseguidos, sigan adelante y cuenten con todo mi respaldo y apoyo a tan noble idea, desde Estocolmo, Suecia les saluda David Peña Césped.
15 jun. 2019 a la(s) 12:26 p. m.
Diana Hernández González dijo:
¡Excelente idea, felicitaciones y muchos éxitos,,que tant faltan hacen en la 197 naciones de este planeta tan bello, como tan dispar!