Diálogos marxistas

Los textos escogidos de Lenin

16 may. 2017
Por

Para muchos fue «el líder de los bolcheviques», para otros «el enemigo principal de los capitalistas burgueses». Uno de sus mayores méritos, hacer la Revolución, iniciar la transición socialista en Rusia y apostar por el comunismo como meta necesaria para toda la humanidad. Su nombre estará en la historia para siempre; Vladimir Ilich Lenin soñó cambiar el mundo y lo logró.

No basta con conocer que nació el 22 de abril de 1870 o que fue protagonista de las luchas estudiantiles mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Kazán. Lenin fundó un periódico revolucionario, Iskra (La chispa), dirigió a los bolcheviques y el 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre según el calendario vigente en Rusia en ese entonces), encabezó la rebelión armada que derrocó al zar e inició la primera Revolución socialista de la historia. Pero, ¿era acaso por eso solo un hombre de acción?

La obra y el pensamiento de Lenin son una referencia ineludible para cualquier marxista, socialista, comunista o revolucionario. Incluso, también para sus enemigos lo es. La mayor parte de ella se escribió a partir de 1917 y antes de su temprana muerte el 21 de enero de 1924. Textos y reflexiones que no surgen de estudios abstractos de la filosofía marxista, sino que, por el contrario, son resultados de la praxis revolucionaria.

Filosofía, economía, política, sociología, cultura, ideología… nada humano le era ajeno. Sus escritos, elaborados en la vorágine revolucionaria que rodeó los sucesos del Octubre Rojo, mantienen una relevancia extraordinaria cuando están a punto de cumplirse 100 años de esa gran proeza socialista.

Vladimir Ilich Lenin: Textos escogidos, es el libro que recientemente publicó la editorial Ocean Sur y que compila con seriedad y rigor histórico los principales informes, intervenciones, cartas y artículos que conforman la obra de quien fuese un primus inter pares —el primero entre iguales—, en el movimiento revolucionario.

En las palabras introductorias —con el título Lenin y la revolución rusa— los compiladores Sonia Almazán del Olmo y Jacinto Valdés—Dapena Vivanco afirman que selección «propone escritos fundamentales que demuestran la originalidad, novedad, aportes científicos y prácticos del quehacer teórico y político de Vladimir Ilich Lenin». Agregan que resulta «de suma trascendencia la interpretación del imperialismo, desde el marxismo y la práctica revolucionaria, proveniente de un análisis que se origina a partir de Rusi y para Rusia, pero que se convierte en un referente importante para todas las generaciones de los revolucionarios de ayer, hoy y siempre».

Uno de los textos más trascendentales —junto a otros posteriores como Cartas al Congreso—, es El Estado y la Revolución: La doctrina marxista del Estado y las tareas del proletariado en la revolución, escrito entre agosto y septiembre de 1917. «La sustitución del Estado burgués por el Estado proletario —dice Lenin— es imposible sin una revolución violenta. La supresión de todo Estado, solo es posible por medio de un proceso de “extinción”. Marx y Engels desarrollaron estas ideas de un modo minucioso y concreto, estudiando cada situación revolucionaria por separado, analizando las enseñanzas sacadas de la experiencia de cada revolución».

Lenin estaba consciente de que una revolución había que llevarla hasta las últimas consecuencias. Se podían hacer concesiones sobre las tácticas empleadas, pero nunca sobre las teorías, sobre la estrategia, porque esas tienen costos políticos elevadísimos, y Lenin lo sabía.

Según el criterio de Jacinto Valdés—Dapena, «Hay una deuda que tenemos los estudiosos de las ciencias sociales, de la filosofía: estudiarlo, valorarlo más. Una cosa es hacer una revolución política, que se traduce en cambiar determinadas estructuras del poder, y otra es hacer una revolución social, que golpea a los poderes fácticos que se oponen a los cambios revolucionarios».

Lenin lo supo hacer, por eso para estudiar la transición socialista, no solamente en Rusia, hay que remitirse a la obra de Lenin. Él abordó a profundidad la teoría marxista y ofreció soluciones concretas que lamentablemente no se implementaron después. Lo cierto es que después de 1917, el mundo fue diferente, tan diferente que todavía hoy se siente ese legado, aunque muchos intenten borrarlo de la memoria colectiva.

«En muchos países se ha intentado borrar la memoria histórica, filosófica, cultural de las revoluciones del siglo XX. Eso es un error porque en cada una de ellas hay muchas enseñanzas. Si no conoces ese pasado, puedes cometer los mismos errores que se cometieron antaño. Hay claves esenciales que están en las revoluciones del siglo XX: la bolchevique, la china, la vietnamita y la cubana. También hay que ir a leer a los clásicos. Si uno no conoce el pasado, no puede interpretar el preséntate ni proyectar el futuro», afirma Dapena.

Revisando los Textos escogidos de Lenin asistimos a un diálogo con uno de los clásicos y bebemos de primera mano, las enseñanzas de la transición socialista en la Rusia soviética. El marxismo de Lenin es una interpretación teórica y política de la revolución. Parafraseándolo: la revolución rusa no es una estatuilla ante la cual los revolucionarios del mundo tienen que inclinarse, sino una fuente de experiencias para que los revolucionarios del mundo sepan tomar lo mejor y aplicarlo en sus contextos. Como dice el profesor Jacinto: «Nada más ajeno al dogma, al escolasticismo, a una visión maniquea de la filosofía. Lenin fue eminentemente un hombre que estaba siempre en constante lucha. La felicidad está en la lucha, por eso podemos decir que fue un hombre sumamente feliz».
enviar twitter facebook

Comentarios

1 realizados
Comentar
20 may. 2017 a la(s) 11:55 a. m.
jose monsalve dijo:
saludos!! los felicito por la pagina, es de mi interes las obras de lenin