Para leer ahora

Las notas del joven Camilo Cienfuegos

29 oct. 2018
Por

La agradable y diáfana narrativa empleada por Camilo Cienfuegos en las cartas que enviara a sus familiares y amigos durante sus viajes a Estados Unidos y México entre 1953 y 1956, impulsó a la editorial Ocean Sur, a mostrarnos, en una suerte de diario, una faceta poco conocida del joven revolucionario.

El volumen fue presentado este viernes 25 de octubre en la Escuela Formadora de Maestros en La Habana, como colofón de un grupo de actividades que organiza la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media como parte de la jornada que anualmente rinde merecido homenaje a dos héroes que son ejemplo para la joven generación de cubanas y cubanos.

El 5 de abril de 1953, Camilo, con 21 años, salió de su Cuba natal y, en compañía de su cercano amigo Rafael Sierra, viajó a Estados Unidos con una visa de turista. En su testimonio se aprecian los buenos y también los difíciles momentos que pasó, expresando la nostalgia y la alegría propia de su carácter. Se incluyen las cartas que envía desde México, meses antes de partir en el yate Granma, que muestran sus esfuerzos y anhelo por unirse al movimiento liderado por Fidel Castro.

Su compiladora, Daniela Fernández Falcón, al culminar su licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana, tuvo la oportunidad de revisar la documentación que se conserva de Camilo Cienfuegos. Entre discursos, apuntes de la lucha guerrillera y cartas, seleccionó estos textos relacionados con momentos inéditos de su vida: sus viajes a México y Estados Unidos.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar