Para leer ahora

Las crónicas sobre el derrumbe

29 may 2019
Por

No es un libro de periodismo, tampoco de debate filosófico o de teoría socialista. ¿Un volumen de historia? No precisamente. ¿Crítico? ¿Honesto? ¿Profundo? Eso sí, sin duda alguna. La formación periodística de su autor, su rol como corresponsal en un momento histórico de inolvidables transformaciones geopolíticas, lo convierten en un cronista por excelencia del derrumbe del socialismo soviético.

A más de dos décadas de los terribles acontecimientos que sacudieron a la URSS, cuando Cuba profundiza y actualiza su socialismo, Pedro Prada rescata sus vivencias y las vuelca en el papel. El periodista, que sigue creyendo en su función social, comparte impresiones, sueños y alertas. El texto que la editorial Ocean Sur pone ante sus lectores es el resultado de reflexiones personales, análisis investigativos y la huella que dejó el haber estado allí, el haber sido parte.

Cuatro momentos encontrará el lector. En los dos primeros, Crónicas del tiempo y ¿Qué pasó, Bratvá?, el autor analiza entre disímiles aspectos cómo se expandió la burocracia y la corrupción en la URSS y de qué manera la apatía, la enajenación y la desideologización se abrió paso sobre todo en la generación más joven. Argumenta, con la solidez resultante de ser testigo presencial de los acontecimientos, cómo el colapso del PCUS estuvo estrechamente relacionado con la propia destrucción del Estado soviético. Dedica varias páginas al golpe de estado de 1991 y el papel que jugó Occidente en todo aquel proceso de desintegraciones y derrumbes.

El libro continúa con un ensayo escrito en 1993 a tres manos por Prada, Ángel Álvarez y Alberto Alvariño, teniendo el primero la responsabilidad de revisarlo, reescribirlo, y superar, gracias al paso del tiempo, las imprecisiones que produjo la inmediatez de aquel primer análisis.

Por el último, en el cuarto acápite, titulado Cuba en el socialismo y el hombre —en opinión del propio Prada, una «atrevida paráfrasis de una carta escrita por el Che Guevara, hace 50 años»—, hace reflexiones sobre la Cuba de hoy, los aprendizajes que debemos de tomar de aquel pasado tan lejano y a la vez tan cerca, al tiempo que ofrece pinceladas de lo que, pocos años después se convertirá en un segundo volumen.

Pedro Prada nació el mismo año que la Revolución Cubana. Es periodista, investigador, diplomático, doctor en Ciencias de la Comunicación Social y profesor titular de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Trabajó en la revista Verde Olivo y en el periódico Granma. Como corresponsal de guerra estuvo en Nicaragua y Angola; después reportó, entre 1990 y 1992, el proceso del derrumbe soviético y la desintegración de la URSS. Este volumen da cuenta de estos convulsos años.

Prologado por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, el libro «aporta datos, referencias e informes abundantes y valiosos sobre las organizaciones del Partido en las fuerzas armadas. Se trata de cuestiones importantes poco conocidas, muy útiles para conocer cómo se destruyó la influencia del PCUS desde dentro, aun en el ejército. Se aprecia la incidencia de las fuerzas armadas en el golpe de agosto de 1991. El golpe mismo es objeto de un análisis revelador. La demostración del debilitamiento de la potencia militar soviética contribuye a una mejor comprensión de las causas y las expresiones de la caída de aquella experiencia de construcción socialista».

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar