Proposiciones

Kaminaljuyú en Miraflores*

23 feb. 2021
Por

Aunque el lago Miraflores se extinguió, en el museo de igual nombre los visitantes pueden caminar sobre un montículo y apreciar objetos valiosos, de la antigua ciudad Kaminaljuyú, encontrados en plena capital guatemalteca.

En las vitrinas del establecimiento se conservan vasijas, estelas, utensilios y joyas encontradas en este mismo sector de la actual zona 11 capitalina durante excavaciones realizadas en 1994 y 1996.

Una de las piezas resguardadas es la Estela maya 21, en la cual se aprecia un relieve con un supuesto gobernante de Kaminaljuyú que aparentemente ordena a otro, según los especialistas.

En la institución cultural también se ve una maqueta en relieve debajo de un piso de vidrio transparente sobre el cual se camina, mientras cada uno tiene la posibilidad de visualizar cómo era el sitio arqueológico allá por el año 700 antes de nuestra era.

El guía turístico José Bartes explicó que las pirámides eran rojas por ser el color representativo de la sangre.

De acuerdo con los expertos las primeras construcciones levantadas aquí datan de 700 años antes de Cristo. «Estamos hablando de más de 2 000 años de haberse iniciado la edificación», dijo.

Kaminaljuyú es uno de los 5 000 sitios arqueológicos existentes en el territorio nacional y es reconocida como la urbe maya más avanzada del altiplano guatemalteco.

 

*Tomado del libro: Guatemala a segunda vista. Esencias culturales (Ocean Sur, 2020).

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar