Para leer ahora

Heroína en la Comuna de París

29 mar. 2019
Por

Louise Michel es otra de las necesarias personalidades rememoradas por la editorial Ocean Sur en su colección Vidas Rebeldes. Es esta mujer una fuente de tributo en Francia por ser una de las heroínas en la Comuna de París de 1871. Es todo un ídolo allí, pero fuera de Francia no muchos están enterados de su labor y participación en dichos sucesos.

Louise Michel mantuvo durante los últimos treinta años de su vida una mezcla de valores anarquistas, anticlericales y republicanos que se vieron manifestados en los múltiples discursos, campañas y manifestaciones bajo su dirección, a favor de la revolución social. Se manifestó contra el racismo y apoyó, como no podía ser de otra manera, el movimiento feminista en Francia y fuera de ella. La también poeta, estableció fuertes vínculos con otros importantes intelectuales de la época como Paul Verlain, Víctor Hugo, quién será una figura recurrente en sus escritos, y otros artistas franceses.

El libro está dividido por capítulos que ilustran paso por paso su actividad y vida revolucionaria.

Capítulo 1: Juventud, se presenta como primer escrito, uno de su propia autoría, tomado de sus memorias, libro que escribió mientras estuvo en prisión en 1880 y da una visión retrospectiva de su juventud y la justificación de su lucha. También contempla uno de sus poemas y una carta a su fiel y querido amigo Víctor Hugo.

Capítulo 2: Con armas en la mano. Cuenta los sucesos ocurridos en la Comuna de París y su participación en ellos, es decir, su dirección a Montmartre para la protección de los cañones. Se presenta también un fragmento de la obra Los días de la Comuna, del renombrado dramaturgo Bertolt Brecht, que relata lo ocurrido.

Capítulo 3: País enfurecido. Luego del fracaso de apoderarse de los cañones que defendían París, se celebraron elecciones y la Comuna de París sirvió en los años posteriores como ejemplo para socialistas y radicales del continente. Sobre ello, Marx hizo su reflexión, la cual es registrada en este capítulo junto a otros escritos de la propia Michel.

Capítulo 4: Cuando las mujeres deciden que ya han tenido bastante. Aquí se manifiesta tanto la actividad feminista de Louise como los valores que fue capaz de promover. Semanas después que la Comuna tomara el poder, un grupo de mujeres publicó un documento titulado «Llamado a las mujeres ciudadanas de París», en el cual se hace un llamado a la creación de asociaciones femeninas en París; todo ello impulsado por la figura de Michel y sus acciones.

Capítulo 5: El primer ensayo general de la historia mundial. Aquí se analiza la importancia y repercusión que tuvieron los hechos de la Comuna de París. Este capítulo recoge ensayos y reflexiones de Federico Engels, Mijaíl Bakunin, William Morris, V.I.Lenin, Paul Foot, entre otros. Asimismo, el Capítulo 6, continúa con la línea trazada por su precedente y demuestra cómo los hechos en cuestión inspiraron el famoso himno revolucionario La Internacional.

Capítulo 7: Exilio a Nueva Caledonia. Tras varios fragmentos de sus memorias expuestos en este capítulo podemos conocer como Louise asumió la defensa de la sublevación kanaka en 1878, con lo que demuestra sus sentimientos antirracistas y su desprecio ante el sentimiento de superioridad que imponía la diferencia de clases.

Capítulo 8: La autoridad conferida a una sola persona es un crimen. Miles de comuneros fueron masacrados como consecuencia de la Comuna de París. Los líderes sobrevivientes como Louise Michel fueron llamados ante tribunales militares, en el suyo Michel recibió deportación perpetua. El texto incluye su declaración ante el tribunal militar, el informe sobre su juicio por insultar a la policía en 1882, luego de que se le fuera concedido el perdón por amnistía y su Telegrama a los organizadores de la protesta Les Invalides, en la que participa y por la que es juzgada posteriormente. También se relata su juicio.

Capítulo 9: Emma y Louise. Presenta dos escritos de Emma Goldman, feminista y activista que estuvo fuertemente influenciada por la labor de Michel.

No sabría qué más podemos decir sobre este libro; demuestra el papel de la mujer en múltiples hechos que, aunque en ocasiones resulten radicales, son manifestación de ese espíritu revolucionario que nos contagia. Aquí les va la vida de una mujer que merece ser ampliamente conocida y reconocida en todo el mundo.  

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar