Para leer ahora

Guerra y revolución en España

19 feb. 2020
Por

Por las calles la sangre rota del hombre se juntaba  

con el agua que sale del corazón destruido de las casas; los huesos de los niños deshechos, el desgarrador enlutado silencio de las madres, los ojos

cerrados para siempre de los indefensos,

eran como la tristeza y la pérdida,

eran como un jardín escupido,

eran la fe y la flor asesinadas para siempre.

Pablo Neruda[1]

 

Guerra y Revolución en España es otro de los libros que pertenece a la colección Historias desde abajo de la Editorial Ocean Sur que serán reseñados en las restantes semanas de este mes. Asimismo, continuamos con el tema del franquismo y la Guerra Civil Española, pero esta vez desde una perspectiva más histórica y menos poética.

Muchos podrían desestimar la importancia de esta guerra en comparación con otras, así como la aparente lejanía que tienen la Guerra Civil y la Revolución españolas con la realidad actual, pero, como ya sabemos, es necesario conocer el pasado para construir un presente y un futuro diferentes. A su vez, si pensamos en los campesinos, obreros, estudiantes, maestros, artistas que lucharon y, se ponen en primer lugar, los enemigos a los que se enfrentaron, ya ambos hechos comienzan a mostrar similitudes y conexiones con nuestro presente, de esta manera, la autora del libro, Valeria Ianni, reconoce que con el estudio de estos hechos y de las victorias y derrotas vividas por el pueblo español, se podrán resolver muchos de los problemas a los que muchos pueblos de Latinoamérica se encuentran hoy por causa del desenfrenado capitalismo.

Valeria Ianni es una historiadora de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas). Integró el colectivo barrial Vecinos por la memoria, la verdad y la justicia, que denunció la existencia de los campos de concentración de la dictadura militar argentina. Ianni ofrece una visión desde Latinoamerica de lo sucedido en España y cómo esa historia repercute en la propia historia de América Latina.

El libro amplía la noción de guerra civil comunmente conocida, refiriéndose a la guerra dentro de un país donde no intervendrían países extranjeros pero, Ianni, en el caso de España, advierte lo contrario, es decir, en Italia y Alemania el fascismo se consolidaba, por tanto, la última esperanza para la derrota del fascismo era España, siendo esto, claramente, un hecho que trasciende las fronteras nacionales, se convierte en un problema y lucha internacional.

La autora más allá de describir el proceso de lucha y defensa desarrollado en este inmenso país, también explica el papel de los millones de hombres, mujeres, niños y ancianos que tuvieron que vivir en guerra y explica detalladamente las funciones de los soldados en las trincheras así como lo que necesitaban para estar “medianamente” en pie cada día haciendo frente a la guerra.

Se detiene en la mención de mujeres que lejos de quedarse en sus casas o ejerciendo labores como enfermeras, se posicionaron en primera fila como milicianas, así menciona: Dolores Ibarruri, Federica Montseny y otras menos conocidas como Mika Etchebéhére y Rosario Sánchez. El caso de estas mujeres se debe tener en cuenta que son las que pertenecen al bando republicano.   

Dedica varios apartados a explicar el papel del pueblo en esta guerra, es decir, la vida en la retaguardia y lo importante que también era para los soldados ese respaldo. También dedica un espacio al papel de los niños en esta guerra y explica cuántos de ellos, a medida que avanzaba la expansión nacionalista, fueron enviados a otros países para mantenerlos a salvo. Como no podía ser de otra manera, también considera un apartado para el papel de la cultura en la Guerra y enumera a los cientos de artistas que participaron en ella, ya sea a través de sus obras o las armas.   

Así, a pesar de la imposición del régimen de Franco y de las numerosas muertes ocasionadas por el franquismo en España, el pueblo siguió luchando, salió a las calles en su contra y los llamados “rojos” continuaron hasta el cansancio en defensa de los derechos y en contra de las injusticias, siguiendo el camino de la democrasia y la dignidad. De esta manera, “sin querer”, Valeria Ianni, nos invita a la reflexión sobre nuestro propio continente y nuestros propios procesos de lucha que, en gran medida se derivan de estos anteriores, que aunque parece algo lejano en el tiempo, sus motivos y objetivos no lo están en ninguna medida de la lucha actual, aunque esta, de otro tipo, es una lucha contra la globalización, la automatización, una guerra de tipo ideológica más que armamentística, que a veces resulta peor que la anterior.


[1] Poemario España en el corazón, poema: “Llegada a Madrid de la Brigada Internacional”. Versión digital. p.14.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar