Actualidad

Este también es tu contexto

5 oct 2017
Por

La presentación de la nueva temporada de Contexto Latinoamericano en Casa de las Américas unos meses atrás en La Habana, atrapó la atención de antiguos lectores y colaboradores asiduos a esta publicación de Ocean Sur y despertó el interés en jóvenes latinoamericanos y caribeños que no conocían directamente la publicación.

La puesta en marcha de nuestro sitio web y la presencia creciente en diversas redes sociales, así como la publicación de artículos nuestros en otros medios digitales, hizo que llegáramos a la segunda edición de esta temporada con mayores expectativas y desafíos.

Esta vez, la historia nos impone parte de la agenda. Dos sucesos trascendentales para la historia de la humanidad cumplen aniversario cerrado. El centenario de la Revolución Bolchevique de 1917 renace las ansias de justicia social y nos obliga a apostar con más fuerza por un camino socialista que nos lleve a una sociedad mejor, aunque para muchos estas palabras se mezclen con la utopía. Mientras que el aniversario cincuenta del asesinato de Ernesto Guevara en Bolivia, multiplica la indignación que sintió el mundo cuando supo la noticia e impulsa el renacimiento de hombres y mujeres que, motivados por profundos sentimientos de amor, saquen de la piedra y el mármol sus esencias humanistas y revolucionarias, como insumos para la eterna y necesaria lucha por la emancipación definitiva.

Por eso estas páginas hablarán de socialismo, independencia, luchas, compromiso. Sin embargo, no es nuestra intención reflexionar en abstracto. Partimos de nuestra práctica diaria, del compromiso con el presente, de la radiografía que a diario hacemos de esta realidad latinoamericana y caribeña.

Días antes de enviar el número a la imprenta, nos preguntaron qué define a Contexto Latinoamericano en su segunda temporada. «¿Son alternativos? ¿Dan voz a los jóvenes? ¿Es el espacio para intelectuales de larga tradición de lucha en el continente? ¿Qué traen de diferente?».

Es verdad que, en nuestras páginas, y sobre todo en la web, escriben muchos jóvenes, y una buena parte de ellos ejercen el periodismo o se destacan como analistas. Sin embargo, no es un espacio solo para ellos. La oportuna reflexión de quienes fueron y son maestros y maestras de generaciones enteras, es columna vertebral de esta publicación; juntos decimos y hacemos. Si algo nos une es la necesidad de dialogar desde y con las realidades de nuestra región.

Es cierto que en el Consejo Editorial tenemos una representación de Colombia, El Salvador, México y Cuba, y la mayoría de nuestros autores son caribeños, pero es intención declarada seguir sumando voces para ofrecer variados puntos de vista y ganar en la pluralidad de nuestros planteamientos.

¿Somos alternativos? Sí. Alternativos al capitalismo, al neoliberalismo, al colonialismo cultural, a la hegemonía de los medios transnacionales de información. ¿Qué nos distingue? El compromiso con la ética y con los sueños de justicia social en América Latina y el Caribe.

Si eres de quienes aún creen en el marxismo, en el socialismo, en las revoluciones sociales y la justicia plena, súmate a nosotros, pues este también es tu contexto.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar