Para leer ahora

Espérame en el cielo capitán, un libro de Ocean Sur

23 jun. 2017
Por

La historia de amor entre Manzanita y un capitán también prisionero de las FARC-EP, es la novela que editó con Ocean Sur el periodista Jorge Enrique Botero, excelente narrador y novelista colombiano, quien además es uno de los corresponsales que ha cubierto mediáticamente las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP desde La Habana.

Según Botero: «Cuando sus compañeros descubren su homosexualidad, tiene que soportar grandes adversidades. Algunos desahogan con él sus apetitos sexuales. Otros, argumentando que mancilla el honor militar, lo violan de forma agresiva, lo maltratan y lo quieren matar a golpes. En medio de la angustia es defendido por un capitán de la fuerza pública, que también está prisionero de las FARC. Manzanita salva su vida; empieza una relación en la que ambos terminan enamorados».

Al conocer de este romance singular entre estos hombres prisioneros, el periodista investigó para después construir esta novela sobre las peripecias de un joven homosexual de la ciudad de Cali, que llega al ejército obligado por su padre para que deje de ser gay después del entrenamiento de tres meses en la base militar. Manzanita es enviado a una zona en la que existe una fuerte confrontación armada entre el ejército colombiano y las FARC. Durante un asalto de la guerrilla, lo hacen prisionero y es conducido al interior de la selva junto a otros miembros del ejército y de la Policía, donde se enamora perdidamente de un capitán.

En los momentos actuales, en que las FARC-EP ha entregado el 60 por ciento de las armas, la novela de Botero queda como una crónica fiel del contexto que caracterizó más de cincuenta años de lucha. A diferencia de otros libros suyos, testimonios y entrevistas de combatientes de la guerrilla, esta novela se desarrolla en plena selva colombiana, en uno de los campamentos guerrilleros. Es una historia de amor que tiene como telón de fondo la vida de la guerrilla.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar