Para leer ahora

Encuentros y desencuentros

28 nov. 2019
Por

A veces cuando tenemos en nuestras manos las diferentes perspectivas de una historia, sea cual sea, nos sentimos poderosos por la información que poseemos, sentimos que podemos decidir, juzgar, incluso elegir un camino para seguir. Precisamente una perspectiva otra es lo que nos ofrece el libro Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana. Una mirada desde el Foro de São Paulo.

Un elemento primordial, necesario para aquellos que aún no están convencidos de la importancia de este libro, es la unión indisoluble que existe entre la historia del Foro y la de la izquierda latinoamericana. Así pues, dejar de conocer el desarrollo del Foro es como quedarnos con un cuento truncado, con un conocimiento superficial de los hechos.

El Foro de São Paulo surgió como la respuesta a un cambio de época que se avecinaba y que comenzó por la caída de la URSS. De este modo, se abre este espacio donde convergen partidos, líderes, ideas de la izquierda latinoamericana; un espacio de debate, donde se privilegia el consenso democrático; en fin, un espacio que favorece la interacción y colaboración entre estos diversos grupos, aspectos fundamentales para una izquierda latinoamericana que trata de llegar al poder.

Otro punto imprescindible es, y he aquí la razón del título propuesto por el autor, que dentro del mismo Foro pueden ser apreciadas las distintas posturas de la izquierda latinoamericana, sus encuentros y desencuentros, título que describe a la perfección un movimiento que aún no ha logrado la total unidad de sus objetivos, si bien hay uno que garantiza por encima de discrepancias, el bienestar social. Es, a través del Foro, que la izquierda latinoamericana busca reorientarse y ensamblarse, y esta es precisamente una de las hipótesis defendidas por el autor.

El libro incluye un capítulo sobre los antecedentes y el contexto en que surge el Foro, un capítulo dedicado a cada uno de los, hasta ese momento, 13 Encuentros anuales celebrados y un capítulo sobre la historia de los partidos que han sido anfitriones de ellos, intercalados entre los anteriores de acuerdo con un orden cronológico, para finalizar con unos conclusiones, una cronología, tres listados de asistentes o miembros (de 1990, 1993 y 2007) y una bibliografía.

A pesar del avance y de las victorias parciales que estas fuerzas de la izquierda han obtenido durante las últimas décadas, son las fuerzas capitalistas y conservadoras quienes aún mantienen la hegemonía económica, social y militar, así como el control de las instituciones internacionales. A esto, hay que sumarle asimismo que, la llegada  de los movimientos de izquierda al poder siempre ha estado velada por un apoyo engañoso por parte de los Estados Unidos y su igualmente engañosa, gobernabilidad democrática. Es por ello que los diferentes partidos de izquierda deben afianzarse teóricamente, y es ahí cuando entra a desempeñar un papel primordial el Foro de São Paulo, como entidad que permite superar y rectificar errores pasados, a partir del dialogo y la toma de conciencia y acción.

La izquierda latinoamericana se encuentra ya en otra etapa, una de movilización social y competencia electoral. Es necesario despojarnos de esquemas trillados y crear nuevos que satisfagan las condiciones actuales y que, sin olvidar de dónde venimos, nos permitan avanzar a una sociedad, no caracterizada por la fuerza o el poderío, sino por la humanidad.

Solo queda extender la invitación a la lectura para aquellos que, como dije anteriormente, quieran conocer la historia completa.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar