Para leer ahora

En territorio nicaragüense: Operación Calipso

13 may. 2020
Por
Desde enero de 1976 Fabián Escalante Font se desempeñaba al frente de la Dirección General de Contrainteligencia. Esa dirección se ocupaba dentro del Ministerio del Interior de investigar, enfrentar y desarticular los planes de grupos y organizaciones contrarrevolucionarias que, en su inmensa mayoría asesoradas y financiadas desde el exterior, planeaban acciones terroristas, sabotajes a instalaciones y empresas estatales y atentados contra la vida de Fidel y de otros líderes y dirigentes del proceso revolucionario. 
Cuba, asediada, bloqueada económicamente, a solo 90 millas de Estados Unidos, nunca desistió de su labor internacionalista. Cualquier movimiento de liberación nacional que surgiera en el continente, contaría invariablemente con el apoyo de la Revolución Cubana.
En 1979, ocurrió un hecho trascendental, triunfó la Revolución Sandinista. Precisamente el 20 de julio, en La Habana, Fabián era ascendido a general. Seis días después en el acto conmemorativo al 26 de Julio, participa el alto mando del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fidel aprovecha la ocasión para presentar oficialmente al comandante nicaragüense Tomás Borges y a Fabián. «Hace falta que ayudes a los compañeros», le dijo Fidel al jefe de los servicios de Seguridad cubana.
A partir de ahí, comenzaría una nueva misión para Fabián. Inicialmente fueron enviados nueve asesores cubanos y el propio Fabián que viajaba a Managua todos los fines de semana. Alternando así con sus responsabilidades en Cuba. Ya en 1982 la dirección del país le encomendaría la misión de radicarse definitivamente en Nicaragua al frente de la misión cubana en ese país hermano, pues el 14 de marzo de ese mismo año, los Contra iniciarían un fuerte movimiento de acciones subversivas, terroristas y militares contra la naciente Revolución, similar a la ofensiva contrarrevolucionaria que se había librado en Cuba en la década de 1960.
¿Qué ocurría en Nicaragua en los años 1982 y 1983 en los cuales la Contra arremetió con mucha fuerza contra el gobierno sandinista? ¿Qué papel desempeñaron los combatientes cubanos en la lucha del pueblo nicaragüense por defender su soberanía? ¿Cuáles fueron los hechos principales de esa guerra secreta que emprendió Estados Unidos, la CIA y la Contra en el periodo 1979-1983?
Operación Calipso es el libro que propone la editorial Ocean Sur para indagar en estos sucesos de la historia reciente centroamericana. Su autor, el propio Fabián, protagonista directo de los hechos, narra atentados, acciones de inteligencia y contrainteligencia, secuestros, acciones militares, derribo de aviones. Pareciera una película de ficción, con altos índices de acción y violencia, si no supiéramos que el libro documenta una historia real, donde una vez más los grupos de poder estadounidenses y sus servicios de inteligencia hacen hasta lo impensable para derrocar a cualquier país que decida no plegarse a sus intenciones imperiales.
El libro se estructura en 14 capítulos, algunos de ellos se destinan a conocer detalles de operaciones como Panorama, Maratón, Pablo Úbeda o Chula, por solo citar algunas. Tiene una cronología que inicia en 1979 hasta diciembre de 1983. Además, contiene notas, un glosario y un índice de nombres que permitirá a los lectores descifrar este entramado de acciones que mezcla la guerra con el espionaje.
Quien haya leído otros libros de este autor, se percatará de cómo la precisión historiográfica, se mezcla con descripciones literarias y atinadas, que les ofrecen un atractivo adicional a los testimonios que allí se agrupan y los sucesos que en este se narran. Una lectura que, sinceramente, recomiendo.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar