Proposiciones

En apretada síntesis: La vida de Vilma Espín

7 abr. 2020
Por
No importa si respondía al nombre de Alicia, Mónica, Mariela o Déborah (seudónimos utilizados por Vilma en la clandestinidad), lo importante era que la personalidad que daba vida a cualquiera de estos nombres decidió poner su vida al servicio de una de las causas más nobles por las que se puede luchar: la libertad de su Patria. En la primera parte de este libro podremos apreciar cómo la educación familiar, las horas de estudio, las lecturas de la historia de Cuba ayudaron a la formación de su personalidad dotada de una profunda sensibilidad ante lo mal hecho y un gran sentido de la justicia, cualidades que la definieron para toda su vida y determinaron cada una de las responsabilidades que tuvo antes y después del triunfo de la Revolución en 1959.

La siguiente cronología, incluida en el libro Vilma Espín. Colección Vanguardia, da cuenta del quehacer de la destacada revolucionaria:

1930. El 7 de abril nace Vilma Lucila Espín Guillois en la provincia de  Santiago de Cuba.

1939-1949. Estudia ballet y canto en la Asociación Pro-Arte Cubano.

1948. Ingresa en la Universidad de Oriente en la carrera de Ingeniería Química. Participa activamente en actos y manifestaciones por la oficialización de dicha universidad y en otras actividades estudiantiles. Forma parte del equipo femenino de voleibol y también del grupo fundador de la Coral Universitaria. Se gradúa en 1954.

1952. Junto a varios compañeros participa en la manifestación del pueblo santiaguero en repudio al golpe de Estado. Se incorpora al Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) cuyo jefe de acción provincial fue Frank País.

1953. Funda, en compañía de otros compañeros, la Universidad Obrera Rafael María de Mendive.

1956. De regreso de un curso de postgrado que cursara en los Estados Unidos y cumpliendo orientaciones del Movimiento 26 de Julio, hace escala en México y regresa a la isla con mensajes de Fidel. Participa en la preparación y acciones del levantamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre.

1957. En febrero participa en la primera reunión convocada por Fidel en la Sierra Maestra para trazar la estrategia del naciente Ejército Rebelde y del Movimiento 26 de Julio en la lucha clandestina, se convierte en uno de los cuadros fundamentales en la dirección de la lucha clandestina en Oriente, bajo las órdenes de Frank País. Asume la coordinación del Movimiento 26 de Julio en Oriente y organiza acciones de apoyo al Primer, Segundo y Tercer Frentes.

1958. Se incorpora al Segundo Frente Oriental Frank País como combatiente y delegada de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio en la zona. Participa en el Congreso Campesino en Armas convocado por el comandante Raúl Castro.

1959. Contrae matrimonio con el Comandante Raúl Castro. Asume la dirección de Radio Rebelde en La Habana. Preside la delegación que participa en el Congreso Latinoamericano de Mujeres en Santiago de Chile.

1960. Nace la hija mayor, Déborah. Encabeza un grupo de mujeres que se unen para constituir una Asociación a la que llaman Congreso de Mujeres Cubanas por la Liberación de Latinoamérica. Participa en la Comisión Nacional de Alfabetización del MINED y en el Primer Congreso de Juventudes. En agosto de este año quedó constituida oficialmente la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Vilma es elegida su presidenta.

1961. Preside la delegación cubana a la Conferencia por la Independencia Económica y Soberanía de los Pueblos en México. Inaugura las primeras escuelas nocturnas para las empleadas del servicio doméstico y los tres primeros círculos infantiles de la capital. Propicia la creación de la revista Mujeres.

1962: Interviene en la Conferencia de los Pueblos que se realizó en La Habana en el mes de enero para condenar la farsa de la OEA en Uruguay. Nace otra de sus hijas, Mariela. Se realiza el 1er Congreso de la FMC. Diseña e implementa las primeras acciones de educación sexual junto al MINSAP.

1963. Preside el Congreso de Mujeres de toda América en La Habana. Asiste al Congreso Mundial de Mujeres en Moscú y al Congreso de la  FDIM al frente de la delegación cubana. Es elegida vicepresidenta de la organización. Participa activamente en los trabajos de recuperación del ciclón Flora en Oriente.

1964: Nace su hija Nilsa.

1965. Es elegida integrante del Comité Central del PCC y luego es reelegida en todos los congresos. Nace su hijo Alejandro. Participa en el Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) en Austria.

1966. Participa en la Primera Conferencia Tricontinental. Junto al presidente de la ANAP, José Ramírez Cruz, acuerdan crear las Brigadas de Ayuda Mutua FMC-ANAP para contribuir al desarrollo político-ideológico de las campesinas.

1967. Participa en el Encuentro Continental convocado por la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en la Habana.

1969. Preside la delegación cubana al Congreso Mundial de Mujeres de la FDIM en Finlandia. Es designada directora de Desarrollo Industrial del Ministerio de la Industria Alimenticia, cargo en el que se mantiene hasta 1973.

1970: Se le confiere la Medalla Conmemorativa Centenario del Natalicio de Lenin por el Presidium del Soviet Supremo. Junto al Comandante en Jefe Fidel Castro preside el acto por el X aniversario de la FMC.

1971. Participa en el Congreso Nacional de Educación y Cultura. Es recibida por el Presidente de Chile Salvador Allende en su visita a ese país para la celebración del primer año del Gobierno de la Unidad Popular. Supervisa la creación de los hogares para menores sin amparo filial. Preside el Consejo de Dirección que tiene la responsabilidad de atender el Instituto de la Infancia.

1972. Crea y dirige el Grupo Nacional de  Educación Sexual (GNTES).

1973. Participa en el Congreso Mundial por la Paz y la Soberanía de los Pueblos en Moscú. Asiste al Congreso Mundial de las Fuerzas de la Paz junto a Nicolás Guillén, Juan Marinello, entre otros compañeros que conforman la delegación. Participa en la XIII Congreso de la CTC. Recibe a Ángela Davis, dirigente comunista estadounidense.

1974. Junto al Comandante en Jefe Fidel Castro preside el II Congreso de la FMC, en La Habana. Se lo otorga la Orden Ana Betancourt del Consejo de Estado de la República de Cuba. Promueve la promulgación de la Ley de Maternidad.

1975. Es elegida vicepresidenta del Comité Nacional Cubano del Año Internacional de la Mujer, motivo por el cual preside la delegación cubana que asiste al Congreso Mundial de Mujeres y al VII de la FDIM, en Berlín, RDA. Va al frente de la delegación cubana que asiste a la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer convocada por la ONU.

1976. Promueve y preside el primer seminario de Educación Sexual. Participa activamente en el primer Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología.

1977. Preside la 1ra Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe convocada por la CEPAL.

1978: Preside la constitución del Comité Nacional del Año Internacional del Niño. Da la orientación de la creación de la Editorial de la Mujer. Participa en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

1979: Asiste como parte de la delegación a la VI Cumbre de Países no Alineados en La Habana y a la II Conferencia para América Latina y el Caribe, en Caracas, Venezuela.

1980. Se le impone por su trayectoria el premio Lenin Internacional por el Fortalecimiento de la Paz entre los Pueblos. Preside el III Congreso de la FMC en el mes de marzo. Conduce la reunión de expertos de alto nivel sobre la Integración de la Mujer al Desarrollo que tuvo lugar en La Habana bajo el auspicio del Movimiento de Países no Alineados (NOAL). Promueve la creación del Centro de Documentación e Información de la FMC.

1981. Recibe, en nombre de la FMC, la Orden de Amistad por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam y el Premio de Alfabetización Nadezhda Krupskaya, otorgado por la UNESCO. Es elegida presidenta de la Comisión de Atención a la Infancia, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Asiste el VIII Congreso Mundial de la FDIM que tuvo lugar en Praga Checoslovaquia.

1982: Forma parte de la presidencia del Encuentro Continental de Mujeres “Independencia nacional y paz”, en Managua, Nicaragua, con la participación de más de doscientas delegadas de toda América Latina y el Caribe.

1983: Tiene a su cargo las palabras del acto de inauguración del 1er. Regimiento del Servicio Militar Voluntario Femenino. Es promotora de la creación del Centro de Desarrollo Artesanal Quitrín, en la Habana Vieja, con el fin de crear puestos de trabajo para las mujeres, rescatando tradiciones muy cubanas.

1984: Integra junto a Leticia Shahani el Comité Nacional Preparatorio con vistas a la Conferencia Mundial para el Examen y Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer.

1985: En el mes de marzo preside el IV Congreso de la FMC. Está al frente de la delegación cubana en el II Encuentro sobre la Situación de las Mujeres en América Latina y el Caribe, en La Habana. Encabeza la delegación de Cuba a la III Conferencia Mundial para el Examen y Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer en Nairobi. Recibe de manos Fidel la Orden Mariana Grajales, otorgada por el Consejo de Estado.

1986: Al cumplirse el aniversario 133 del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí, pronuncia una conferencia magistral en Santiago de Cuba. Es designada presidenta de la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social del Consejo de Ministros.

1987: Va al frente de la delegación cubana que asiste al Congreso Mundial de Mujeres y al IX Congreso de la FDIM, que tuvieron lugar en la ciudad de Moscú.

1988: Asiste al III Encuentro del Frente Continental de Mujeres “Solidaridad en defensa de la vida”, que se desarrolló en La Habana.

1989: Encabeza la delegación cubana que asiste a la reunión de mujeres dirigentes de países socialistas. Crea la Cátedra Mujer y Desarrollo con la colaboración del Instituto Pedagógico Félix Varela, de Santa Clara.

1990: Se realiza el V Congreso de la FMC con el lema “Hemos elegido a plena conciencia. ¡Socialismo pase lo que pase!”. Participa en la constitución de la primera Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en Santa Clara. Encabeza la delegación cubana que asiste a la Cumbre Mundial de la Infancia, en Nueva York.

1992: Asiste a la Conferencia Mundial sobre los Derechos Económicos de las Familias, en Brasil. Integra la comisión que elabora las propuestas de modificación de la Primera Constitución Socialista de 1976, incluyendo sugerencias sobre el tema de la igualdad de derechos de las mujeres y el combate a cualquier forma de discriminación.

1993: Preside el Encuentro Continental “La mujer en los noventa, realidades y desafíos” en La Habana. Realiza una visita a China y Vietnam invitada por las organizaciones de mujeres en esos países, en este último sostiene encuentros con el presidente Pham Van Dong y con el secretario general del Partido Comunista Du Moi.

1994: Preside el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras y el Encuentro Nacional de Mujeres Tabacaleras, interesándose por las condiciones de trabajo y la superación de la fuerza laboral femenina.

1995: Preside, en compañía del Comandante en Jefe y Raúl Castro, el VI Congreso de la FMC. Viaja el frente de las delegaciones cubanas que participan en la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer y en el IV Foro Mundial de ONG, celebrados en China.

1997: Crea el Grupo Nacional de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. Meses después anuncia la creación del Centro de Estudios de la Mujer de la FMC.

1998: Preside, junto a Fidel, el Encuentro de Solidaridad entre Mujeres, en el que participan casi tres mil delegadas de más de setenta países, celebrado en la capital cubana. Participa en el XII Congreso Mundial de la FDIM, con sede en París, que trató la situación de las mujeres en el final del siglo.

2000: Preside el VII Congreso de la FMC en el mes de marzo. Recibe el título de Investigadora de Mérito otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad de Oriente, teniendo en cuenta su contribución al estudio y las acciones realizadas a favor de la infancia y la mujer.

2001: El presidente venezolano Hugo Chávez le impone la Orden Francisco de Miranda que otorga la República Bolivariana de Venezuela. Participa en la reunión del Frente Continental de Mujeres por una vida digna donde se examinan y elaboran las nuevas estrategias para el comienzo del siglo XXI. Va al frente de la delegación que asiste al Congreso Mundial de Sexología en París. En diciembre de este año le es impuesto, junto a Melba Hernández y Esther Puebla, el título honorífico de Heroína de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, otorgados por el Consejo de Estado.

2002: Preside la delegación al Congreso Latinoamericano de Sexología en Venezuela. Asiste al XII Congreso Internacional de Derecho de Familia que tuvo lugar en el mes de septiembre en La Habana.

2003: Imparte una conferencia en el XVI Congreso Mundial de Sexología celebrado en la Habana, donde es elegida presidente de honor. Preside la clausura de la IV Conferencia Regional de la FDIM en Venezuela, junto al presidente Hugo Chávez Frías.

2005: Asiste a las actividades por el aniversario 45 de la fundación de la FMC.

2007: El 18 de junio fallece en la Habana a la edad de 77 años.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar