Actualidad

El Che Guevara vivido desde sus cartas

17 jun 2019
Por

Por primera vez, los lectores tienen en un mismo volumen todas las cartas conocidas de nuestro Guerrillero Heroico, gracias al esfuerzo conjunto de la Editorial Ocean Sur y el Centro de Estudios Che Guevara  con el libro Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967 Ernesto Guevara.

El texto fue presentado este viernes en la Casa de la Amistad de La Habana con la presencia de familiares del luchador revolucionario argentino-cubano; y de Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Fernando González, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como de Adán Chávez Frías, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país.

En Epistolario de un tiempo… confluyen las misivas más famosas del Che como sus despedidas al pueblo cubano y a sus hijos, junto a otro número apreciable de cartas que denotan su comunicación con figuras de la política, el arte y la sociedad de su tiempo, como Haydée Santamaría, Armando Hart, Celia Sánchez, Carlos Rafael Rodríguez, Regino G. Boti, Nicolás Guillén, Ernesto Sábato o Lisandor Otero.También sus mensajes o reflexiones con instituciones, medios de comunicación y ciudadanos comunes.

Muchos de estos documentos habían permanecido inéditos hasta ahora, destacó la investigadora Disamis Arcia Muñoz quien junto a la Doctora María del Carmen Ariet García tuvo a su cargo la compilación.

Este libro, destacó, ayuda a esclarecer momentos controversiales en la vida del Guerrillero de América como sus discrepancias con otros luchadores revolucionarios; pero también darle una mirada más íntima a sus conversaciones con amigos cercanos y hasta con desconocidos.

Arcia Muñoz subrayó la relevancia de dar a conocer la epístola que el Che le envió a Fidel Castro el 26 de marzo de 1965. La misma, afirmó, junto a El Socialismo y el hombre en Cuba, y sus inconclusos Apuntes críticos a la economía política, completa la tríada guevariana de pensar la Revolución Cubana desde su proyección exterior, su desarrollo tecnológico y los problemas de la transición socialista.

Al leer varios pasajes del texto Aleida Guevara March hizo notar que muchas de las realidades descritas por su padre es posible apreciarlas en la contemporaneidad. Igualmente hizo hincapié en cómo a través de las cartas conocemos ese ángulo tierno y paternal de un hombre que articuló la sensibilidad y el sentido del humor con  un alto sentido del deber y de la autocrítica. “En este libro ustedes pueden encontrar esas cosas”, concluyó.

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar