Actualidad

Brasil: saudade por Lula

26 abr. 2017
Por

El pasado 11 de abril, Luis Inacio Lula Da Silva manifestó, durante una entrevista de radio, su plena voluntad y capacidad para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del próximo año. Las declaraciones del ex mandatario brasileño no podrían haber tenido lugar en un contexto político y social más controversial que el que vive Brasil en la actualidad. Numerosos escándalos de corrupción, inestabilidad en el aparato ejecutivo y otros síntomas que denotan la insostenibilidad del actual gobierno de ese país, están causando numerosas polémicas y debates en el ámbito latinoamericano y mundial.

«Quiero decir, que si fuese necesario, si el Partido de los Trabajadores lo necesita, estoy dispuesto a volver a ser candidato a presidente». Con estas palabras, Lula reiteraba su compromiso con esa organización política, de la que fuera fundador en febrero del año 1980. Este líder natural que se impuso por primera vez en las elecciones presidenciales de 2002 —después de haberse presentado en representación del PT en 1989, 1994 y 1998— fue el primer presidente brasileño proveniente de una organización con orientación política de tendencias izquierdistas. Alcanzó records de popularidad y apoyo durante sus dos mandatos (2003-2006 y 2007-2010), fue nombrado en 2009 como «el personaje del año» por el periódico francés Le Monde y fue catalogado como una de las personalidades más influyentes del mundo por numerosos medios de prensa.

Los incontables avances sociales y económicos que alcanzó el país durante su presidencia, lo hicieron merecedor de un cariño popular sin comparación. En los últimos meses de su segundo mandato, impulsó la campaña electoral de quien se convertiría en su sucesora, Dilma Roussef, primera mujer en asumir el liderazgo del gigante latinoamericano a lo largo de toda su historia. Sin embargo, en el año 2016, Dilma sufrió lo que ella misma y numerosas voces del hemisferio coincidieron en denunciar como un verdadero Golpe de Estado. Tras acusarla de violar sus responsabilidades fiscales para disimular el escenario económico real del país, la legítima presidenta fue destituida sin llegar a finalizar su segundo mandato, que debía extenderse hasta el año 2018.

Lula, durante su entrevista de la pasada semana, consideró que el pueblo brasileño «tiene nostalgia» de los años en que él ostentó la presidencia. Estas declaraciones fueron realizadas en un momento de verdadera crisis para el gobierno del actual presidente, quien fuera uno de los perpetradores del Golpe a la presidenta Dilma. Durante el mes de marzo, millones de personas se manifestaron en contra de sus reformas de «austeridad», los intentos de privatización de grandes empresas nacionales y la aplicación de medidas neoliberales, así como la venta de carne en mal estado por parte de varios frigoríficos del país —situación conocida popularmente como «carne podrida», y que ha generado graves pérdidas económicas, un alto costo social y un nuevo escándalo de corrupción en Brasil.

Pese a que la coyuntura es favorable para que Lula lance su nueva campaña, lo cierto es que las intenciones del exgobernante no son para nada nuevas. En junio 2012, anunció la posibilidad de presentarse a las elecciones de 2014, en caso de que la entonces presidenta Dilma no quisiera postularse como candidata a la reelección. Su argumento era sencillo: no permitiría que un miembro de la oposición volviera a la presidencia del país.

Luego, en octubre de 2014, pocos días antes de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, Dilma aseguró que apoyaría a su «mentor político» si decidiera presentarse a un tercer mandato en 2018, a raíz de declaraciones realizadas por el presidente del PT. En aquel momento, Lula expresó: «Ellos tienen que prepararse, porque estaré vivo». Desde entonces, varias instancias del PT declararon que Lula sería considerado como un «candidato permanente» a la presidencia. A partir de los sucesos acaecidos a mediados de 2016, que tuvieron como resultado la destitución de la presidenta Roussef, empezaron a concretarse acciones para reposicionar a Lula como la personalidad más destacada dentro del partido.

«Mis adversarios están muy nerviosos porque me golpean desde hace tres años y en cada encuesta que sale estoy más al frente», afirmó Lula en la entrevista del pasado 11 de abril. Junto a la antigua presidenta, él ha realizado un recorrido por numerosas regiones del país, en una especie de peregrinación de reafirmación política, con vistas a los comicios del 2018.

Sin embargo, aun cuando es considerado el líder más carismático surgido en Brasil en décadas, Lula deberá enfrentar el hecho de que se han desatado numerosas campañas en su contra durante los últimos tiempos, asociándolo a fenómenos de corrupción durante sus dos periodos presidenciales. De hecho, su entrevista radial tuvo lugar a menos de 24 horas de recibir nuevas acusaciones por parte de Marcelo Obedrecht, quien declaró haberle entregado más de cuatro millones de dólares a Lula entre los años 2012 y 2013, con el objetivo de obtener ventajas en licitaciones públicas.

Otro de los elementos que atentaron contra la continuidad en la vida política del exmandatario, hace algún tiempo, fue un cáncer de laringe que le provocó daños en la garganta y un deterioro de salud considerable. Sin embargo, Lula ha reiterado en varias ocasiones que está «preparado» para concurrir a los comicios de 2018, aunque hasta el momento no se ha oficializado ninguna candidatura por parte del PT.

Como parte de su entrevista, Lula afirmó que está en condiciones de «arreglar este país (…). No por mérito propio, sino porque tengo capacidad de escuchar al pueblo». Luego de criticar las reformas del sistema de pensiones aplicadas por Temer, así como los recortes en educación, concluyo diciendo: «Cuando pienso en no presentarme, ellos me provocan y entonces me entran más ganas de concurrir».

enviar twitter facebook

Comentarios

2 realizados
Comentar
2 may. 2017 a la(s) 7:15 p. m.
Rodolfo dijo:
Lula le advirtió a Temer que volverán al poder. Lo hizo al lado de Dilma. Creo que es importante el mensaje de unidad dentro de la izquierda que están mostrando.
2 may. 2017 a la(s) 7:28 p. m.
Rodolfo dijo:
¿Será posible un retorno a la izquierda en Brasil?