Proposiciones

Amuletos de la suerte en la Casa del Jade*

1 mar. 2021
Por

Aunque no es el único lugar en La Antigua Guatemala que exhibe y trabaja una de las piedras veneradas por los mayas y otras civilizaciones, la Casa del Jade es uno de los sitios más concurridos, donde el turista busca saber más sobre su uso.

El gerente de ventas, Byron Estrada, explicó que esa roca fue para los mayas símbolo de la vida y amor eterno, «considerada el más preciado tesoro de nuestros ancestros».

La vetusta casona de patio interior y fuente, presume de haber logrado diseños innovadores y ofrecer la mejor joyería de jade en el territorio nacional. La Casa certifica que la pieza que uno compra ha sido elaborada con auténtico jade jadeíta.

«Todos nuestros colores han sido probados y certificados por el Instituto de Gemología de América o por el Departamento de Minería de Guatemala», nos comentó una de las vendedoras.

Durante más de 37 años han innovado allí con ese material. Aparte del establecimiento comercial tienen un museo, donde se conservan piezas originales de ceremonias, creencias e ídolos de las culturas maya, mokaya, olmeca y azteca.

En el valle del río Motagua está uno de los yacimientos de jade más ricos del mundo y es la fuente de los colores arcoíris, negro y «oro galáctico», este último de tonalidad negra con incrustaciones naturales de oro, plata y platino.

Hoy se sabe que el jade se ha utilizado para fabricar armas, herramientas, adornos y máscaras desde hace más de 5 000 años.

En la actualidad perdura el culto a los objetos de ese tipo, que muchos llevan consigo como amuletos de la suerte.

 

*Tomado del libro: Guatemala a segunda vista. Esencias culturales (Ocean Sur, 2020).

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar