Para leer ahora

Allende: crónica de una tragedia anunciada

3 mar 2021
Por

Allende: crónica de una tragedia anunciada recoge una entrevista realizada al periodista y director-fundador de la revista Punto Final, Manuel Cabieses, y una compilación de los artículos publicados entre los años 1970 y 1973, artículos que anteceden, pero auguran el golpe de Estado fascista contra el presidente chileno Salvador Allende. El compilador y prologuista de este libro, Juan Jorge Faundes, es un investigador y estudioso de las problemáticas latinoamericanas. En este caso específico decide analizar la caída del poder de Allende, y reflexionar sobre la experiencia y su impacto en la América Latina de hoy.

El corto periodo de tiempo elegido por Faundes responde no solo a la primordialidad de esos años en el contexto chileno, pues es cuando comienza a gestarse el proceso desestabilizador que culminaría en el trágico golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973; sino también a la impronta que marcaron los artículos publicados por la revista mencionada. Cada una de las crónicas recopiladas en el libro, dejan ver la tensión que existía entre el gobierno de izquierda y la oligarquía chilena, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, instigador y planificador principal del golpe militar.

En su prólogo, «El épico fracaso de Allende, una lección para la izquierda del siglo XXI», Faundes explica las razones de la elección para el título de su investigación. La caída de Allende fue, en efecto, una tragedia para Chile y Latinoamérica, pues moría en combate desigual, un visionario, un revolucionario, un «héroe a la altura de Caupolican, Túpac Amaru, Espartaco, “y hasta Jesucristo mismo”», como bien lo cataloga Faundes. Terminaba así el mandato de un presidente y un gobierno latinoamericano aplastado por el duro y frío puño del imperio que aún nos azota. Sin embargo, la tragedia fue anunciada tres años antes, pues cada uno de los artículos de Punto Final que Faundes recopila en su obra, ya anticipaban el desenlace de esta historia. Y he aquí la lección que pretende mostrarnos el autor.

¿Cómo traer estas reflexiones hasta la actualidad? El autor plantea la existencia de dos polos opuestos en este siglo XXI, el «atractor» Estados Unidos-Corporaciones Mundiales y el «atractor Bolivariano», iniciado en Venezuela y comandado por Hugo Chávez, que impulsó un nuevo tipo de sociedad en la nación, traspasando sus fronteras. Con el nuevo atractor positivo, América Latina encontró un periodo de estabilidad que amenazaba el protagonismo del atractor negativo. Como bien se razona, la preocupación del gobierno de Estados Unidos y las Corporaciones Mundiales no es la propagación de la democracia ni el estado de derecho en la América Latina, sino la gestación y consolidación del sistema socialista de los países latinoamericanos que apuestan por una nueva forma de sociedad, una más justa. Esta misma preocupación motivó al imperio a conspirar contra Chile y el presidente Salvador Allende, que derivaron en 17 años de dictadura militar para el pueblo chileno.

Juan Jorge Faundes desecha las etiquetas: socialismo del siglo XXI, capitalismo social o del modo que queramos llamarle. Lo importante no está en la designación en sí, sino en encontrar la solución para fortalecer el atractor Bolivariano y desestabilizar al atractor enemigo; hallar la respuesta que nos permita desarrollar una democracia política, social, económica, una alternativa que priorice la salud, la educación, la vivienda. Advierte Faundes que ha llegado la hora de tomarnos en serio el carácter científico, racional y multidisciplinario que requieren las decisiones y actividades políticas. Basta de repetir la historia y no percatarnos del «anunciada» en la tragedia. La construcción de esta nueva sociedad a la que aspiramos y por la que tantos héroes han dado su vida, requiere de analistas y planificadores que, desde una mirada prospectiva, diseñen el futuro.

Aquí radica la importancia de esta obra. Sirva el testimonio de la revista Punto Final y el golpe militar en Chile, como estímulo para construir una mejor estrategia que contrarreste y desenmascare los procesos desestabilizadores del atractor Estados Unidos-Corporaciones Mundiales. Llama el autor a la reflexión y a la acción científica y racional en la cimentación del socialismo latinoamericano. Esa es la lección que debemos comprender. Para luchar contra el imperialismo, América Latina debe aprender de los errores del pasado. Debe buscar en el discurso de la historia y de la propia experiencia, una visión que le permita planificar con realismo el futuro.

Lo que Faundes nos ofrece no es solo la lectura de su obra, también la reflexión que debe acompañarla. «Volvamos al período 1970-1973, observemos qué ocurrió, cómo ocurrió, en qué contexto, y reflexionemos si podría estar volviendo a ocurrir, o imaginemos como… se podría haber evitado». Se hace de vital importancia que escribamos nuestra historia mirando hacia el futuro, pero teniendo en cuenta siempre el pasado porque un pueblo que no conoce (o, en este caso, que ignora) su historia, está condenado a repetirla.

 

enviar twitter facebook

Comentarios

0 realizados
Comentar