Quiénes somos

 

Contexto Latinoamericano es un sitio web de artículos de opinión sobre los principales temas de interés de las fuerzas políticas y los movimientos sociales de izquierda en América Latina y el Caribe.

Este sitio forma parte del proyecto Contexto Latinoamericano de la editorial Ocean Sur, que desde 2006 estimula el debate sobre la historia, los escenarios actuales y las perspectivas de las luchas populares en nuestra región, mediante la publicación de una revista, libros y folletos, la realización de coloquios, seminarios y la docencia.

Con la participación de líderes políticos y de movimientos populares, cientistas sociales, comunicadores y artistas, en nuestras secciones Contexto actual, Contexto histórico, Contexto analítico y Contexto cultural:   

  • Promovemos la construcción de sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual. 
  • Denunciamos la dominación, injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina y el Caribe. 
  • Estimulamos la solidaridad con la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana de Venezuela, la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia y la Revolución Ciudadana de Ecuador.  
  • Respaldamos el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina. 
  • Apoyamos al movimiento por la independencia de Puerto Rico y todos los demás territorios coloniales que aún existen en el continente, incluido el retorno de las Islas Malvinas a la soberanía argentina. 
  • Incentivamos la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.

Contamos con un banco de datos en el cual se puede acceder a:

  • Artículos de la revista impresa y del sitio Contexto Latinoamericano 
  • Documentos: fragmentos de los libros y folletos del catálogo editorial de Ocean Sur, y  colaboraciones especiales de nuestros autores.